Aconcagua (Enero 2016)

Reseña del Aconcagua 2016 – Trepacerros

4 de Enero 2016

Llegamos a Mendoza pasadas de las 10 am. Facundo un amigo nos hace el favor de pasar por nosotros y llevarnos al centro a las oficinas de Mallku (la empresa que contratamos para las mulas). Llegamos pasadas de las 11 a.m. y empezamos a revisar la información con Roció, la chica que atiende a los clientes, revisamos la ficha pagamos las mulas nos percatamos pasan de las 12 p.m. y aun es necesario ir a realizar el pago y comprar Bencina para la estufa. En ese momento nos recuerda Rocío, Mendoza se paraliza de 13:00-16:00pm ya que en Argentina existe la costumbre de cerrar negocios para comer y tomar la siesta. Decidimos dividirnos Javi va a realizar el trámite de acceso yo me voy por la Bencina. Ya de regreso en la oficina de Mallku, Javi logra comunicarse para avisarme que necesito ir a firmar mi permiso, en eso llega Facundo así que me acerca a la oficina de gobierno, firmo y listo, tenemos todo Permisos y Bencina. El resto del día nos sirve para descansar y acomodar maletas, las mulas solo pueden llevarse 60 kg distribuidos en dos maletas de 30.

5 de Enero 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A las 10 a.m. tomamos el Autobús con dirección a Puente del Inca, hacemos poco más de 4 horas, al llegar ahí vamos al Hostal de Nico, donde dejamos 1 maleta en guardarropa para tener ropa limpia y lo necesario al salir, acomodamos las ultimas cosas y entregamos maletas al encargado de la empresa, Damián, para que nos la suban a Plaza de mulas (Campo Base ruta normal) al día siguiente. A eso de las 3:30pm nos subimos a la camioneta de Damián quien nos lleva a Valle de Horcones para empezar el trekking, al llegar es necesario hacer un check-in, donde te dan una bolsa para que vayas almacenando tu basura. Empezamos a caminar a eso de las 4 p.m. Vamos ligeros llevamos solo lo indispensable para esa noche y la mañana siguiente (Sleeping bag, estufa, pastillas para agua, un par de comidas liofilizadas, comida de marcha, 3 litros de agua) cerca de 10 kg en las mochilas, Iniciamos el trekking a buen paso rápido llegamos a donde termina la parte más turística las lagunas de Horcones, se caracteriza por el cruce de un puente.

A partir de ahí viene una vereda del lado derecho del rio durante casi todo el recorrido hasta casi llegar a Confluencia, mantenemos buen ritmo, cerca de la 1:40 vemos un letrero que dice confluencia a 30 min, nos sorprende, mantenemos ritmo, haciendo a confluencia 2:05 min aproximadamente (El Recorrido de Horcones  (2950 MSNM)- Confluencia (3400MSNM) es de poco más de 8km, según bibliografía el tiempo promedio es de 3-4 horas). Una vez en Confluencia llegamos con Guardaparque donde tienes que hacer registro, nos preguntan el plan decimos al día siguiente queremos seguir a mulas por lo que proceden a hacernos examen médico (En todos los campamentos te revisa la oxigenación, ritmo cardiaco, presión y los pulmones) para asegurar estemos aclimatando. Al ir caminando rumbo al médico un Guardaparque (Leo) nos grita “Hay ustedes vinieron el año pasado”, le respondemos fue hace tres años, platicamos con él un rato, nos reconoció antes estaba por la ruta de polacos, seguimos hacia la carpa de la doctora. En el examen médico Javi tiene un poco alta la presión le piden regrese más tarde para ver si se regula y bajar el sodio. Llegamos con la campamentera de la empresa y nos asigna un espacio para dormir, ahí platicamos un rato cenamos, salimos a  un segundo examen médico para Javi, sale bien con presión ya normal, platicamos un rato con los Guardaparque, nos ofrecen asado por el cumpleaños de uno de ellos, ufff un manjar, decidimos no abusar solo probamos y nos vamos a dormir.

6 de Enero de 2016

En confluencia conocemos dos señoras que están intentando Hacer cumbre, por la mañana platicamos con ellas, vienen del sur de argentina, una ya había intentado se quedó a los 6 mil MSNM la otra dice tener experiencia, Javi y yo platicamos, creemos no van preparadas pero no decimos nada nos enfocamos en lo nuestro. Salimos 9:40 am, la mayoría de los grupos salió entre 7-8 am esperamos hacer menos de 8 hrs a confluencia. El camino es largo, casi 20 km 900 de desnivel. Empieza con una subida a un puerto, luego bajas y cruzas el rio confluencia:

Ligeramente adelante del cruce del rio rebasamos a las señoras que habían empezaron como media hora antes que nosotros, llevábamos 20 min de caminata, se veían en mala forma o la altura ya les pegaba. A partir de ahí vienen algunas subidas y bajadas hasta llegar a un tramo largo de cerca de 10 km que se llama playa ancha parece ser interminable, en especial con el clima como nos tocó, cerca de 0°C con una nevada y ráfagas de vientos. En este puntos nos percatamos que el clima nos iba a tocar mal probablemente durante todo el ascenso, simplemente habría que aguantar y esperar un buen día en la parte alta del cerro, Para poder tomar utilizamos como refugio una piedra al inicio de la playa Ancha.

Terminando la playa Ancha vimos un grupo grande y apretamos un poco paso para alcanzarlos, justo cuando los alcanzamos empezamos a ver gente que venía bajando, por ahí nos detuvimos a platicar con una chica local, nos sugirió manteneros del lado derecho del rio y nos comentó estábamos cerca de Ibáñez, una piedra que marca la mitad del camino. Nos recalcó ella cruzo el rio y luego tienes que volver a cruzar, hace el camino más lento y te mojas, decidimos hacerle caso y con esa pequeña sugerencia avanzamos bastante más rápido que el resto de los grupos que empezamos a alcanzar. Llegamos a Ibáñez poco antes de las 2:30 de camino, a partir de ahí empieza la verdadera subida la altura ahí nos marcaba ligeramente arriba de 3600 todavía nos faltaban casi 700 de desnivel. Javi se detiene a platicar con otros grupos, yo quiero seguir avanzando para llegar a descansar, tomamos unos minutos y seguimos, cerca de las 5 horas de trekking ya vemos la última pendiente la Cuesta Brava, paramos ahí, primer parte donde nos da el sol, comemos tomamos agua y nos quedamos dormidos jajaja, despierto unos 15 min después, levanto a Javi y decidimos seguir. Avanzamos raídos hasta la Cuesta Brava en eso me dio cuenta el Spot (dispositivo GPS para emergencias) no está en su clip, se cayó en algún punto del camino, paramos ahí, platicamos, decidimos lo mejor es llegar arriba, avisar y esperar a ver si alguno de los grupos que pasamos lo encuentra. Decidimos hacer eso y avanzamos hasta Plaza de mulas 6:20, un tiempo razonable, aunque perdimos 20 min con lo del spot y casi otros 30 donde nos dormimos.

Ya en Plaza de mulas nos registramos y avisamos a Parque Nacional por si alguien activa la alerta, se comunican entre ellos para preguntar a los visitantes por si alguien lo ve. Solicitamos nos hicieran el examen médico por si al día siguiente queríamos Portear a Canadá, se negaron, nos indicaron teníamos que esperar por lo menos 24 horas. Fuimos a montar nuestro campamento y cenar, el resto del día estuvimos por ahí esperando y preguntando por el Spot sin éxito.

7 de Enero de 2016

Nos levantamos, desayunamos y decidimos ir a ver si el Spot había aparecido, al parecer seguía sin aparecer, decidimos tomar un día de “descanso” y caminar un poco hacia abajo a ver si lo encontrábamos y ver si Javi aclimataba mejor, tenía algo de dolor de cabeza, caminamos poco más de una hora de bajada sin éxito, empezamos a ver grupos que se acercaban preguntamos y decidimos regresar. Un poco más tarde fuimos a hacernos el examen médico todo en orden, nos dieron autorización para subir, sin embargo esto lo dejaríamos para el día siguiente.

8 de Enero de 2016

Después de desayunar empezamos a preparar las mochilas para subir equipo, básicamente comida y fierros, terminamos saliendo pasada la 1 pm, llegamos a Canadá 5000MSNM en dos horas, tuvimos que apretar el paso porque el clima estaba muy desfavorable, algo de ventisca, en realidad por la distancia esperábamos hacer 3 horas y hay un camino directo hacia Nido de Cóndor muy marcado, Canadá no tiene ninguna indicación por lo que ya nos habíamos pasado, por fortuna preguntamos con gente que venía descendiendo y nos indicaron las pocas carpas detrás era a donde íbamos. Ya arriba nos marcaba -7°C con el viento esto se sentía bastante más frio, ahí nos apuramos a acomodar el equipo y cubrirlo con una manta térmica colocar piedras donde seria nuestra área de camping, en unos minutos que estuve sin guante para realizar las maniobras deje de sentir los dedos, el factor viento afecta demasiado para la pronta congelación nos apuramos para iniciar el descenso, al final realizamos todo en poco menos de 3:30, ante la ausencia del spot decidimos mandar un correo para avisar a nuestras familias y nadie se fuera a asustar por la falta de comunicación, cenamos y descansamos.

9 de Enero de 2016

Platicamos con Guardaparque y guías, al parecer la mejor ventana de tiempo que tendríamos seria el 13-14 de enero, en un inicio decidimos subir el 13, sin embargo consideramos sería mejor opción el 14, más gente pensaba intentar el 13, así dejarían mejor marcado el camino y habría menos gente en ciertos tramos. Con este plan en mente subimos a Canadá a acampar ahora la subida nos tomó un poco más 2:30 íbamos con más calma, en cierto tramo Javi se empezó a sentir un poco mal. Ya en Canadá montamos el campamento rodeamos la carpa con piedras y anclamos con cuidado ya que es una zona de mucho viento y no queremos perder la carpa. Cenamos y entramos a dormir.

10 de Enero de 2016

Debido a que se acortan los días y en ciertas publicaciones habíamos leído el siguiente campamento es 300m de desnivel por encima, decidimos en lugar de portear, recortar días subiendo con todo. Nos levantamos y empezamos a derretir nieve para desayunar y llenar nuestros termos, mientras hacíamos esto preparamos nuestras mochilas, empacamos todos, guardamos sleepings carapa y demás, terminamos de desayunar y empacar, calculamos en este punto la mochila debió pesar 28 kg aproximadamente, nada mal 5 kg menos que hace 3 años. Este año bajamos el peso cambiando gatorade por pastillas de electrolitos, casi 4 kg se fueron ahí, casi pura comida liofilizada y de comida de marcha Trail mix hecho por nosotros, granola, nuez, almendras, chocolate, cacahuate y frutos deshidratados. Al paso de unos días el sabor harta pero bueno es nutritivo, llenas unos cuantos botes y con eso te puedes alimentar todo el día. Iniciamos el ascenso a Nido de Cóndor, al llegar a los 5300 MSNM nos separamos Javi y yo ya que no encontrábamos la zona de camping, no la encontrábamos ya que se encuentra a los 5570, nos percatamos nos faltaba un buen tramo, Javi había tomado el camino correcto tuve que cambiar de ruta para alcanzarlo y pudiéramos seguir, nos tomó 2:30 el camino de Canadá a nido de Cóndor, no es mucha distancia uno cuantos KM pero son 600 m de desnivel por encima de los 5mil Metros de altura, lo cual te hace sentir que avanzas lento, algo así como subir el glaciar de Jamapa en el Pico de Orizaba, con mochila de camping. Llegando a nido nos reportamos con los Guardaparque, ya en este punto no hay exámenes médicos, como buen montañista te encuentras por tu cuenta, por otro lado a esta altura por primera vez pudimos ver la cumbre y el camino faltante

­­­­­­­Descripción: La cumbre es el pico central, la ruta corre por debajo en lo que se llama la travesía, la cual desemboca en la Cueva casi 6700 MSNM, de ahí viene la parte empinada hasta el filo del Guanaco donde quedas a 50m de la cumbre.

11 de Enero de 2016

Decidimos que sería día de aclimatación, nos dedicamos a descansar, caminar un poco y alimentarnos. El pronóstico cambio un poco el mejor día seria el 13 con vientos de 45 km/h. Si era la ventana el 12 teníamos que subir a Berlín descansar un poco y atacar. Por la noche platicamos con otros guías que tenían ese plan, pensamos que era lo mejor.

12 de Enero 2016

Nos despertamos e iniciamos la rutian derretir nieve para cocinar y para el resto del día, casi diario nos tardábamos cerca de 1hr en derretir 6 litros de agua para beber y hervir otro medio litro para comida. Tip: Lo primero que hacíamos era esto, por otro lado el agua dormía en el sleeping para mantenerla caliente ya que afuera se congela, la temperatura en la carpa alcanza los 15 grados aproximadamente ya con el sol, adentro del sleeping llegamos a marcar más de 27 lo cual hace más antojable el agua. Volvimos a recoger todo, analizamos la subida y decidimos dejar piolet y comida, solo subir con lo necesario, comida para un día, comida de marcha, estufa, crampones sleeping y carpa. Aun así las mochilas estaban cerca de los 20 kg.

La subida a Berlín es un zigzag grande sin embargo no es mucho desnivel, 400m aproximadamente en un par de horas estábamos ahí. La otra opción para el ataque a cumbre es salir de Cólera un campamento ligeramente más arriba, en desnivel no ganas mucho, pero la salida de aquel lado es más tenue, mientras que en Berlín inicias con una pendiente pronunciada. Dado que los últimos días y en particular este había mucho viento decidimos dormir en Berlín que es una zona más protegida, Cólera a pesar de la ventaja para cumbre, te ahorras unos 30 min, es una zona más expuesta al viento. En fin tardamos dos horas en llegar a Berlín y una media hora en acomodarnos, comimos granola y nos dispusimos a dormir. Ya en la carpa Javi me comenta tenía algo de malestar de altura, si no aclimata no es buena decisión atacar cumbre, ambos lo sabemos, nos quedamos callados y dormirnos. Despierto un par de veces al parecer Javi también no comento nada, creo no será día de cumbre para nosotros.

13 de Enero de 2016

Despierto poco antes de las 6 am, escucho a los que van rumbo a cumbre, tengo todo listo aunque solo tengo dos litros de agua, pienso es suficiente igual si llevo más se va a congelar. Le pregunto a Javi como estas, salimos? Recibo una respuesta negativa, me dice es tarde, pienso tiene razón, por otro lado aún tiene un ligero dolor de cabeza, nos resignamos y volvemos a dormir. Ya más tarde despertamos ambos estamos mejor, mucha gente salió rumbo a cumbre, quizás unos 15-20 por lo menos 3 italianos que habían subido con nosotros y traían buen ritmo y un grupo de polacos que ya estaba ahí. Al despertar nos damos cuenta nuestras botas en el vestíbulo se llenaron de nieve, afortunadamente hace tanto frio que no derrite, solo es necesario sacudirlas, la bota interior duerme con nosotros así que no hay problema, el resto del tiempo nos dedicamos a cocinar y derretir nieve, para el resto del día y tener lista para el ataque a cumbre del día siguiente. Confirmamos clima cuantas veces podemos, el clima empeora, el viento para el 14 se pronostica de 50-55km/h, bueno que más da ya estamos ahí habrá que intentar. Vemos a los Guardaparque que intentaron cumbre con un mexicano, platicamos con ellos, llegaron a Independencia (6300 MSNM), salieron tarde desde Nido de Cóndor, con eso fue suficiente. Nos comentan de dos polacas que estaban ahí e iban a intentar cumbre con nosotros, por la mañana las regresaron porque una vomito un par de veces en menos de 20m. Platicamos con ellas, al parecer tienen experiencia una ya estuvo acá y en el Denali, nos dan sus tiempos de subida y se escuchan fuertes. Volvemos a cenar granola acomodamos mochila y dormimos

14 de Enero 2016

4:00 a.m. suena la alarma. En un inicio queríamos salir a esta hora, nos recomiendan salir más tarde ya que tenemos buen paso y en palabras de los guías nos vamos a cagar de frio si llegamos antes del amanecer a Independencia. Empezamos a vestirnos, hay mucho viento, la carpa esta escarchada es complicado movernos en una carpa tan chica, tomamos turnos primero uno luego el otro, finalmente terminamos de ponernos toda las capas, yo como algo gomas energéticas granola, chocolate, un poco de agua, Javi solo toma agua, las ráfagas de viento siguen, escuchamos más gente preparándose, nos damos cuenta ya son las 5.30 am, pfff vaya que es lento todo en altura. Me pongo crampones, el camino es intermitente nieve-arena, sin embargo es más fácil ponerlo al salir que más arriba con viento, esa decisión tomo yo, Javi decide salir sin ellos. Empieza a avanzar para no enfriarse, termino de ponerlos y salgo atrás de él son las 6 am, ya amanece no necesitamos la lámpara, por lo que la apago. Me espera unos metros adelante y seguimos, las polacas que salieron como una hora antes las alcanzamos a la media hora, de nuevo han estado vomitando, no aclimatan, al parecer hasta ahí llegan. Un grupo de rusos y otro chileno, al final no salieron, parece que solo seremos nosotros. Avanzamos a buen ritmo, llegando al cruce con el camino de cólera paso yo al frente para marcar ritmo, en este punto vemos un grupo de tres personas que salieron de cólera, avanzo a paso constante Javi me sigue, al paso de poco más de una hora nos empieza a dar el sol. Paramos por un trago de agua y un gel, seguimos a buen ritmo, poco antes de independencia vemos un guía argentino y un cliente que bajan, nos dicen hay mucho viento de independencia en adelante, le sugiero a Javi ponerse crampones de una vez para no parar allá, se niega. Seguimos avanzando, llegamos a la última subida antes de independencia, platico con Javi acepta ponerse de una vez crampones y tomamos un poco de agua, al ponerse los crampones enreda uno con su guante, se desespera un poco, estamos a casi 6300 MSNM con bastante frío todo es más complicado, finalmente continuamos.

Llegamos a Independencia (un refugio destruido a 630MSNM) poco más de dos horas hasta este punto, esperaba hacer menos, en fin seguimos, una pequeña subida y estamos del lado norte. Justo donde inicia la travesía, nos empieza a pegar ventarrones, que frio, encima de todo nos pega ligeramente de lado y de frente, avanzas algunos metros y ya no sientes partes de la cara es necesario girar para poder respirar, avanzamos lo más rápido que podemos hasta una piedra, nos protege un poco, platicamos, la ruta se divide una baja un poco y luego sube, la otra es directa. Empiezo por la más tenue y decidimos que era mejor la directa, en este punto veo que Javi se rezaga en tramos, decidimos cambiarnos de ruta y salimos de lo pisado, volteo para ponerme de acuerdo sobre que tramo seguir, Javi no está, la pendiente en esta zona es pronunciada, lo busco volteo hacia abajo pensando que cayo, no lo encuentro, finalmente escucho ruido por arriba de mí, subió, le miento la madre, tomo un par de segundos para recuperar aliento y seguimos. No paro en la travesía, hace mucho viento, la meta es llegar a la cueva casi 6700 MSNM para descansar, se supone ahí no pega viento. La pendiente empeora aun así no aflojo paso, volteo y veo a Javi que pisa débil, bajo un poco, le empiezo a hacer preguntas sobre su estado, temo tenga inicios de edemas, responde todo coherentemente, solo me dice va en automático, avanza atrás de mi pero de momentos no sabe en qué momento avanzo, sin embargo su cerebro procesa todo. Pienso si debería bajar, un día antes empecé con molestias en un oído, temo si no hacemos cumbre sea la única oportunidad, yo me siento bien puedo avanzar fluido, pero no estoy seguro sea lo mejor. Tras platicar con el creo podemos seguir, el asiente y seguimos en cierto tramo empiezo a sentir asfixia por más que respiro no entra aire, me desespero, quiero arrancar el buff que llevo en el cuello, por algún motivo me acuerdo de una conversación con mi novia y me calmo, me mantengo pensando en eso mientras avanzo, en un par de minutos llegamos a la cueva. 4:45 llevamos, ambos pensábamos llevábamos más tiempo, nada mal. Le comento a Javi estamos a 250m, se ríe (sarcásticamente) pensaba faltaban menos, saca gomitas y comemos, yo me congelo, tiene por lo menos una hora que deje de sentir los dedos de los pies, en ocasiones los siento pero por dolor, él está igual, pero también los de las manos. El viento no era de 55 km/h, nos movía con todo y crampones y bastones.

Seguimos avanzando, la Canaleta 200m de sufrimiento, empezamos en la zona de nieve y avanzamos rápido Javi se abre un poco y avanza derecho, yo sigo la traza rodeando piedras. Llegamos a un punto en común, el terreno se torna horrible, para la gente de Monterrey es como llegar al chorreadero de mitras donde esta devastado y es pura arena pero a 6800MSNM y con crampones. Que terreno tan espantoso avanzas y te deslizas las piedras se mueven, no hay trazo, no hay nieve, subimos como podemos, vemos un manchón de nieve a la derecha decidimos cruzar para avanzar por ahí, avanzamos y luego más arena con piedras, subo un poco más y espero a Javi, tomo agua, de repente pierdo ligera conciencia de en qué momento llegue ahí, me desespero un poco y me calmo, llega Javi vuelvo a avanzar. Finalmente llegamos a la nieve de nuevo, se avanza más rápido en cuestión de minutos estamos en el filo del guanaco. 50m para la cumbre, empiezo a emocionarme, sé que la tenemos, es temprano, avanzo constante hasta la última vuelta unos 15m por debajo de la cumbre ahí espero unos minutos, Las nubes van y vienen pega viento se calma, sale el sol, una locura de clima, llega Javi y empezamos lo último, vuelta a la derecha a la izquierda, unas trepadas y ahí está, llegamos a la cumbre, nos abrazamos, caminamos hasta la cruz, Javi se sienta en ella, yo me quedo parado 7 horas de ascenso, saca su cámara me tiro al piso nos felicitamos y lloramos un par de fotos y videos, por un momento el cielo se abre, 15 minutos máximo y decidimos empezar a bajar.

Caminamos hacia la marca y uppss por ahí no es eso es un barranco, nos orientamos y tomamos el camino correcto bajamos con cuidado el filo del guanaco, sobre el chorreadero avanzamos más rápido, al inicio de este vemos a dos Estado Unidenses que van por la cumbre, seguimos por la canaleta a la cueva, tomamos agua y comemos algo finalmente descansamos. Nos acomodamos guantes, noto uno de mis crampones esta flojo y lo acomodo, seguimos, a media travesía mi crampón se zafa, se rompió una pieza, la pendiente es pronunciada 40°, no pasa nada con los bastones sigo, con más precaución es una larga caída y no traemos piolet. Llegamos rápido a independencia, a partir de ahí bajamos ya más cómodos tomando fotos, bebiendo agua y comiendo un poco, ya es camino más tranquilo y la cumbre es nuestra. 11 horas después estamos de nuevo en Berlín, yo me meto a descansar, Javi se dedica a comer y tomar agua para recuperarse. Finalmente decidimos descansar y bajar el día siguiente, en eso descubro mi pad esta ponchado, intento repararlo, el sellador tarda 8 horas aun así lo uso junto con cinta, no sirve, la peor noche del viaje piedras congeladas debajo de mí, todo el frio pasa no duermo nada,

15 de Enero de 2016

7 am despierto a Javi para bajar accede, el descanso por primera vez en altura. Empacamos comemos algo y empezamos a bajar, 40 min hasta Nido de Cóndor, tomamos el resto de nuestras pertenencias y seguimos hasta mulas, un par de horas quizás y llegamos, Aun hay mulas para bajar todo, conseguimos un par y mandamos el equipo, nos quedamos ahí y cocinamos unas pizzas con nuestra campañera Flor y un guía Jeremías, comemos y tomamos una cerveza, nos relajamos un poco.

Hacemos el Check out preguntamos cual había sido el clima del día anterior nos dicen vientos de más de 70km/h suena más lógico que 50 y despejado (ninguna de las dos ni 50 ni despejado fue lo que vivimos en cumbre). Ya son las 4 pm, nos dicen comentan que la bajada a horcones es rápida, 4-5 horas a nuestro paso, clientes lentos 6 horas, se nos hace poco pero nos confiamos, empezamos a caminar, en hora y media cruzamos Ibáñez seguimos caminando 4 horas hasta confluencia, el transporte nos esperaba 8.30 no hay forma de hacerlo en media hora, encima parece se nos hará de noche y ya no tengo lámpara, empezamos a trotar hacemos hora y media de confluencia a horcones, los Guarda parques nos esperan nuestros transporte se fue. 5:30 de mulas a confluencia, nos indican es buen tiempo, 4 horas era muy poco nos dieron mal la referencia estamos muertos bajamos de Berlín a Horcones un tramo con 25kg o más. Esperamos ahí casi una hora por transporte finalmente llegamos Puente del inca, vamos a la lonchería de Don Roque, un señor muy amigo de un mexicano que nos trata como en casa con excelentes lonches y de ahí  al refugio a bañarnos y dormir.

Anuncios

Un comentario sobre “Aconcagua (Enero 2016)

  1. buena experiencia,subir al techo de america,siempre será un desafio. que bueno que la vez anterior que intentaron subir,tuvieron el buen criterio de abandonar,el glaciar de polacos se ha tragado a muchos montañistas inexpertos.la via normal es muy sencilla para alguien con experiencia y veo que ustedes la sufrieron,en el glaciar a lo mejor les hubiera mal o lo peor se los hubiera cargado el payaso y se los dice alguien que lo ha escalado 2 veces y ha subido 3 por la via normal la cual usaba para aclimatar antes de intentar objetivos de gran calibre que no pude lograr. 2 intentos a la cara sur.1 a la directa de polacos y 1 al glaciar este,pero tuve el buen criterio de abandonar cuando las cosas no se dieron y por eso vivo para contarlo…saludos muchachos y los felicito por el éxito alcanzado,felicidades

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s