El Tarillal

Reseña escrita por Marco A. Peyrot.
Fecha: 27 de Septiembre de 2015

El día 27 de septiembre del 2015 un grupo de 14 valientes Trepacerros se encaminaron hacia una nueva aventura cuyo destino era la “Montaña Sorpresa”. El grupo, como de costumbre, se encontró a las 7:00 de la mañana para organizarse y eventualmente partir hacia su destino. Hasta ese momento sólo nuestros guías, David Salas y Luis Zamora, sabían la localización de la montaña. Por supuesto, no lo revelaron hasta que llegamos ahí.

El Tarillal 1

Sin duda alguna sucedieron muchas cosas extrañas durante el camino que valdría la pena mencionar; sin embargo, acostumbro involuntariamente a quedarme dormido al subirme a un auto. Claro que me desperté pasando la caseta, ya que siempre hay algo delicioso que comprar para comer en los puestos. Para mi sorpresa, vendían carne seca y decidí comprarla para comerla en la cumbre. Esperamos un rato a que llegara el resto del grupo y continuamos nuestro camino. Me volví a dormir y no desperté hasta haber llegado a la montaña. A pesar de no saber qué pasó dentro del auto durante ese intervalo de tiempo, cabe decir que no sobraron risas, carcajadas, ni buenas historias o anécdotas de todos los tripulantes durante las dos horas y cacho de camino. A término de la travesía automovilística, tras la cual recobré la conciencia, nos hallábamos por el lado izquierdo del “Musgo”.

El nombre de la montaña sorpresa nos fue revelado: “El Tarillal”, y con algunas quejas por parte de mis pies, empezamos la subida. El día estaba hermoso, había sol pero la temperatura estaba baja, por lo que no sudabas y estabas a gusto en todo momento. Los primeros 15 minutos fueron pesados, pero dejando eso a un lado, todo el trayecto, hasta la base del el Tarillal, fue casi plano (para la gran sorpresa de la mayoría). Durante nuestra caminata pasamos por una bella planicie sin árboles y hasta vimos un toro por ahí (lo cual no nos sorprendió dado todo el rastro de vacas que veíamos a nuestro alrededor). Llegamos a la base y la parte difícil (o eso creíamos) comenzó. Subimos rápidamente y con pocas pausas, incluso platicamos bastante durante el camino. Sin darnos cuenta, a las 12:00 del día habíamos llegado a la cima. Perplejos por tal hazaña y lo bajita que resultó la montaña, decidimos caminar a lo largo de ella por un rato hasta encontrar un buen lugar donde sentarnos a comer.

El Tarillal 2

Tras el convivio, la probadera de comida entre todos (carne seca, quesadillas, fruta, sándwiches, atún, etc.), un montón de fotos y un breve descanso, emprendimos el descenso. Ahí fue donde realmente inició la aventura, ya que se optó por bajar por un camino “directo” en lugar de por la senda establecida. ¡Vaya aventura! Bajamos escalando, entre roca suelta, tierra y una gran cantidad de magueyes por lo que perdimos temporalmente a muchos Trepacerros en el camino (Picoteados por magueyes). Claro que no resultó el mejor camino y obviamente tardamos mucho más de lo planeado. La verdad fue muy divertido, sientes la adrenalina fluir mientras entras en contacto con la naturaleza de una forma diferente en contraste a simplemente caminar. Las ramas te rozaban el rostro, apenas había espacio dónde pisar y a todo momento sentías las espinas por las piernas o las telarañas en las manos. Una hermosa experiencia para recordar.

Más o menos a las 3 de la tarde nos encontrábamos en los autos y listos para el retorno a Monterrey. Estábamos algo decepcionados de haber acabado temprano, pero ansiosos por pasar por unas tipicas empanadas y esquites en el pueblo. Finalmente, el grupo se despidió de vuelta en el Tec a las 5 de la tarde. Al final no fue una gran montaña como se había esperado, pero fue bastante alegre haber pasado un rato afuera, alejado del mundo moderno y la tecnología. Se trató de un día de campo relajado y que definitivamente valió la pena.

Marco A. Peyrot.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s