La Garganta del Diablo

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora (Fugaz)
Fecha: 31 de Mayo de 2014
Título alternativo: “La Garganta al cuadrado y las Unzas”
Fotos: Jordi Delgado

El viernes 30 de Mayo partimos por la tarde hacia Lagunillas 7 exploradores en un par de camionetas: Alejandro Pantoja, Jessy Ornelas, Enrique Sandoval, Sheryl Rizzo, Jordi Delgado, David Salas, y Leonardo Zamora (redactor). Salimos a las 8:00 PM, y dejamos una de las camionetas estacionada en el Hotel Cola de Caballo.

En el camino antes de entrar al cañón de San Isidro vimos un oso negro, seguramente buscando comida, ya estaba oscuro la temperatura había bajado a los 13°C, de ahí subimos a Puerto Nuncio para llegar a Lagunillas y continuar bajando para tomar el desvío hacia la Cebolla, parando finalmente en un terreno con una cabaña abandonada muy cerca de la Y griega.

Grupo saliendo del cañón
Grupo saliendo del cañón

El viaje nos consumió 4 horas, rápidamente armamos el campamento y la cena, durmiendo poco antes de las 2 AM bajo un cielo estrellado.

Nos levantamos poco antes de las 8 AM y luego de levantar el campamento, desayunar y preparar nuestro equipo partimos a las 9:45 AM hacia el cañón; tomamos la vereda que da al cañón, y la seguimos sin problemas, llegando al primer rapel a las 11:00 AM. Bajamos y proseguimos en 3 células evitando mojarnos. El cañón estaba muy bonito, puesto que tenía bastante agua, con estanques en lugar de lodazales.

Jordi llevó su cámara profesional y nos las arreglamos para que no se mojara. El agua del segundo rapel estaba suficientemente fría, seguimos por el laberinto de rocas hasta el tercer rapel, donde vimos muchos desprendimientos de rocas y matas, tanto que batallamos para encontrar el anclaje.

Las pozas de agua en esa sección estaban hiper-apestosas, por lo que los últimos evitamos meternos ahí. El cuarto rapel daba a una poza con agua hasta la cintura sin problemas.

Lo divertido llegaría en el 5to rapel, donde tuvimos bastante suerte, dado que estaba casi llena, Alejandro bajó al fondo y nadó, para escalar fácilmente y tensar la cuerda guía. Los demás bajamos sin mojarnos, el sexto rapel fue ya en la zona interior de la garganta sin problemas, el séptimo tenía una tinaja que casi todos pudimos evitar.

El octavo es de los complicados, pues baja a una tinaja que hay que escalar y ahora está muy profunda, por lo que en lugar de bajar hasta el fondo, en la parte previa David cruzó apoyándose sobre Enrique procurando no caer hasta el fondo, y ya arriba puso el anclaje para ayudar a los demás a subir sobre la cuerda y del otro lado bajar en rapel.

El noveno rapel mide 29 metros, ya estando ahí nos sentíamos casi fuera, sólo que un error puede cambiarlo todo, aquí el anclaje tiene un par de plaquetas, y decidimos usar ambas (más marrado más seguro, pero no siempre es así). Bajamos todos sin problemas, debiendo sumergirnos en una poza hedionda y helada.

Ya listos para salir por el décimo rapel de sólo 3 metros y con la mitad del grupo ya fuera, David y yo al halar la cuerda del noveno, resulta que se rizó en un movimiento por usar los dos anclajes y se atoró sin poder recuperarla. Intentamos recuperarla, pero no fue posible, decidiendo regresar por ella al día siguiente en lugar de ir a hacer el Guaponal como lo habíamos planeado.

Esto nos demoró mucho tiempo, que quizá si nos hubiéramos aplicado, podríamos haber buscado ir esa misma tarde. Terminamos el cañón en 7 hrs. cuando hubiera salido en 6; y principalmente con la moral muy baja, sólo yo estaba firme en regresar, Pantoja deseaba abandonar la cuerda. Pero sabíamos que el domingo sólo bajaríamos 3 personas y los demás no.

Llegamos al campamento y cenamos-comimos temprano; para esto todos los huesos los estuvimos aventando en los alrededores, yo me fui a dormir, mientras algunos admiraban las estrellas, que fue un espectáculo increíble, contaron hasta 10 estrellas fugaces antes de acostarse.

Yo escuché algunos animalitos merodear, pero fue hasta más noche que Alejandro nos levantó a todos, pues escuchó masticar a un animal de tamaño razonable para ser un oso mediano o un gato montés junto a donde dejamos la comida.

El quinto rapel, la Garganta
El quinto rapel, la Garganta

Yo no deseaba salir de mi carpa, pero al escuchar que lo habían visto y se movía como un felino, me uní a los demás sobre la camioneta, no lograba ver al o a los animales, pero tal parecía que se trataba de una unza (una pantera pequeña). La psicosis estaba sobre nosotros, apagamos las luces y las prendimos en un momento en que se descuidara, viendo al animal, un perro, que de hecho se trataba de un par de perros.

Nos fuimos a dormir, y a la mañana siguiente logré ver el desastre, se habían comido casi toda nuestra comida. Afortunadamente si tuvimos qué desayunar. De forma que Enrique, Alejandro y yo, tomamos el sendero del cañón a las 9:30 AM, justo al ver que el sol ya calentaba.

Nos fuimos a paso ligero-rápido, al llegar al primer rapel, mejor desescalamos por un costado, ahorrando tiempo. Nos fuimos directo hasta el rapel de la cascada, y ahí fue que nos mojamos sin miramientos; incluyendo la poza apestosa del tercero.

Nadamos en la poza del quinto y pasamos sin caer en la tinaja del séptimo, en el octavo me tocó escalar sobre Alejandro y al llegar al noveno vimos el rizo que atasco la cuerda, la tiramos y recuperamos para salir del cañón en un tiempo de sólo 2 horas. Para esto nuestros compañeros ya nos esperaban.  Luego de bañarnos emprendimos el retorno parando a comer en Ciénega de González antes de llegar a Monterrey.

Saludos,
Fugaz

Anuncios

Un comentario sobre “La Garganta del Diablo

  1. Una onza una onza!!! “que se quede la cuerda y yo me largo de aqui” y todos dentro de la camioneta encerrados jajajaja mugres perrillos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s