Tejocote

Reseña escrita por Víctor May
Fecha: 27 de Enero de 2014
Título alternativo: “En el puerto del Tejocote”
Fotos:
Partipantes: Leonardo, Alberto, Sofía, Giovanni, Fugaz, Óscar, Addanari y Víctor (redactor).

Esta montaña se encuentra en las inmediaciones de la localidad Laguna de Sanchéz dentro del municipio de Santiago y suroeste de la ciudad de Monterrey en los límites entre Nuevo León y Coahuila.
Con apenas 297 habitantes y a una altitud de 1650 metros sobre el nivel del mar, la localidad da la impresión de un lugar realmente tranquilo y ofrece panorámicas de la Sierra Madre con tan solo recorrer sus calles.

Laguna de Sánchez
Debido a que el día comenzó con mucha incertidumbre sobre si subiríamos o no finalmente el cerro, nos demoramos mucho en llegar a Laguna de Sánchez y por ende desde un principio del ascenso se tomó la decisión de que no llegaríamos hasta la cima sino hasta el puerto. Justo cuando íbamos a empezar la caminata para el sendero que nos llevaría hasta ahí, Alberto nos dijo que no podría acompañarnos ya que en la mañana había realizado un mal salto en el arroyo que seguíamos cuando íbamos del lugar del campamento hacia donde estaban los coches. Esto desanimo un poco al resto de nosotros, sin embargo decidimos continuar ya que como no llegaríamos hasta la cima no nos demoraríamos demasiado.
Para llegar al comienzo del sendero comenzamos a recorrer las calles de las casas que estaban en las faldas de la cadena montañosa. La panorámica que empezamos a obtener de la laguna junto con las demás montañas, en especial la del cerro de “El Muerto” la cual da la impresión de un hombre acostado boca arriba, era digna de verse.

Cerro de “El Muerto”
Sin más comenzamos el ascenso, Gio llevaba ganas de entrenar, por lo cual junto los víveres de todos en su mochila y se la puso en la espalda. La idea original es que la mochila iría rotando entre varios de nosotros, sin embargo cuando me tocó a mí llevarla, aguante unos 20 minutos y luego ya no quise saber más al respecto, ser originario de una ciudad a 8 metros por sobre el nivel del mar no me ayudo en esta ocasión. Por lo contrario Gio la llevo en su espalda durante todo el ascenso en breves intercambios con Addanari, vaya que ellos tienen resistencia.

Conforme íbamos avanzando nos internábamos más en el bosque y por ende el sendero se hacía cada vez más empinado. De vez en cuando nos deteníamos a admirar la panorámica de la Laguna que a cada paso dejábamos más atrás.

Finalmente llegamos al puerto después de unas dos horas de caminata. La corriente de aire que lo recorría era espectacular y se sentía muy bien después del esfuerzo realizado. Comimos ahí y aprovechamos para tomar fotos de la cadena montañosa coahuilense que teníamos enfrente, la cual debido a la sombra generada por la nuevoleonesa en la que nos encontrábamos aún podía apreciarse nieve en su cima.

Vista desde el puerto
Después de un tiempo y de muchas fotos, emprendimos el viaje de regreso, no sin antes toparnos con un grupo de vacas que reclamaban la posición que habíamos tomado para almorzar como su punto de paso para seguir su camino, nunca había considerado a las vacas como animales territoriales hasta eso momento.
Ya de regreso y después de unas lecciones por parte de fugaz acerca de las mejores técnicas para bajar la montaña, estuvimos de regreso en la localidad de la Laguna de Sánchez. La luz del atardecer que caía sobre las montañas les daba un aspecto increíble que sumado al reflejo que se hacía con la Laguna daba lugar a una panorámica muy memorable.

Laguna de Sanchez por la tarde
Eran alrededor de las 6 de la tarde cuando nos reencontramos con Alberto, que por suerte pudo descansar mientras nosotros habíamos estado en el cerro. Nos dividimos en dos carros y nos despedimos de los compañeros que ya no veríamos sino hasta la próxima salida juntos. La imagen del sol se había perdido completamente ya entre las montañas y fue entonces que emprendimos el viaje de regreso a la ciudad de Monterrey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s