Mont Blanc

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora (Fugaz)
Fecha: 22 y 23 de Julio de 2013
Título alternativo: “Fiesta de cumpleaños de altura en el Gouter”
Fotos: Joaquín Cisneros Reyes

Luego de los preparativos del viaje y reservaciones de vuelos y del refugio me uní al grupo para subir al Mont Blanc, la cumbre más alta de la cordillera de los Alpes. Partí en avión hacia Europa junto con Joaquín Cisneros e Isabel Olvera, para reunirnos con Joana Videgain y Axayacatl Maqueda en Francia; pasamos por Annecy donde disfrutamos de la fiesta del Tour de France, y de ahí nos trasladamos a Saint Gervais, que sería nuestro punto de referencia en lugar de Chamonix.

El lunes 22 de agosto sería el cumpleaños de Isabel, y para ello haríamos la fiesta en el refugio del Gouter, con la idea al día siguiente de hacer cumbre en el Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes.

El grupo de regreso en el Tren del Mont Blanc: Joana, Joaquín, Axayácatl, Isabel y Leonardo
El grupo de regreso en el Tren del Mont Blanc: Joana, Joaquín, Axayácatl, Isabel y Leonardo

El domingo realizamos un recorrido de aclimatación, para regresar y dormir en un hostal muy padre que nos recomendaron, esto fue clave dado que el lunes debíamos tomar el primer Tren al Nide del Aigle, esa noche fue de armar la mochila y un último entrenamiento de cordada. El clima durante los últimos días había estado estupendo, cielo claro, y tormenta por la tarde, para el lunes y martes mejoraba más.

Iniciamos nuestro recorrido a las 8:35 AM desde el Nide del Aigle (2372 MSNM), la primer parte es un recorrido tranquilo hasta el Refugio de Rognes, para luego dirigirnos por un sendero ascendente en zigzag hasta el glaciar del Tête Rousse (3187 MSNM), donde nos pusimos los crampones y nos encordamos en dos células: Leonardo-Isabel, y Axayacatl-Joana-Joaquín. Atravesamos el glaciar y subimos por un sendero rocoso con crampones (escalada mixta) para llegar a la zona más riesgosa del recorrido, “El gran colador (La Bolera)”, que es atravesar un segmento de 15 metros de una lengua de glaciar, por donde hay gran riesgo de caída de rocas, por lo que era importante llegar temprano antes de que el sol provocara mayor caída de rocas, y más siendo que no había caído nieve fresca.

Observamos como cruzar, y seguimos como los demás sin encordarnos del cable, cosa de lo que me arrepentí al cruzar por un arroyo de deshielo, donde ni lo pensamos para meter las manos al agua helada para asirnos de algún agarre, las botas cumplieron su misión impermeable y todos cruzamos sin incidentes salvo la impresión del momento; ya del otro lado nos quitamos los crampones para continuar por una sección de rocas. Aquí subimos encordados por las trepadas, haciendo más agotador el ascenso y demorando mucho más tiempo del esperado, pero nos sirvió mucho para familiarizarnos con el paso de cordada.

Finalmente llegamos al antiguo refugio del Gouter (3836 MSNM), donde nos pusimos los crampones nuevamente para atravesar una sección de glaciar hasta el refugio nuevo; el cual tenía apenas 3 semanas de ser inaugurado. Nos quitamos todo el equipo y lo dejamos en unos compartimientos para mantener limpia el área de estancia. Serían las 4 PM, fueron 7 horas y media y estábamos muy cansados. Habíamos cargado con estufa y comida pero decidimos tomar la cena del refugio, lo cual fue una decisión muy acertada y placentera a pesar del costo, pero lo valía; la cena de cumpleaños de Isabel fue vasta y regia, comimos hasta llenar, y convivimos con unos vascos fuertísimos que nos dieron mucho ánimo.

Para las 8 PM todo mundo ya estaba acostado para dormir, el desayuno se serviría a las 2 AM, la mayoría partiría a las 2:30, algunos antes sin desayunar. Rearmamos las mochilas, para dejar mucho del peso extra en el refugio. Esa noche batallé para dormir debido al calor y algo de ansiedad, pero descansé muy bien, Axa tuvo unos breves problemas de aclimatación, pero una breve salida fue suficiente, Joaquin y Joana durmieron creo tanto como yo, pero Isabel de plano no pudo dormir.

Joaquín en la Cima del Mont Blanc, atrás se distingue el Cervino (Matterhorn)
Joaquín en la Cima del Mont Blanc, atrás se distingue el Cervino (Matterhorn)

El martes nos levantamos a la 1:30 AM, desayunamos y nos alistamos para partir, iniciando hasta las 3 AM bajo un cuelo despejado y con luna llena, así que la vista era excelente, veíamos las luces de Chamonix, mientras seguíamos el trazo en el glaciar, el frío no era excesivo, la mínima debió ser de -2°C.

Axayacatl, Joana y Joaquín partieron sin encordarse en la primer etapa en lo que calentaban, pues Joana tenía una lesión en el tobillo y debía calentar a su ritmo, mientras yo me encordé con Isabel; cabe decir que al encordarte hay que estar muy bien coordinados en ritmo, y estar atentos por la seguridad propia y la de cada miembro de la cordada, que se vuelven uno solo; nos coordinamos perfectamente y caminamos a un mismo paso.

Joana tenía un ritmo formidable y fue la primera en llegar al Dome de Gouter (4304 MSNM), y proseguimos iluminados por la luna llena, amaneció al llevar al Vallout, teniendo al sol en el oriente y la luna llena al poniente al mismo tiempo; la célula Axa-Joana-Joaco aprovechó para encordarse. Luego nuestros compañeros se fueron alejando poco a poco; y nos encontramos con los vascos ya de regreso que nos dieron muchos ánimos viendo que estábamos con buen tiempo para lograr nuestra meta.

Nos determinamos llegar a la cima, por lo que nos coordinamos como equipo para mantener nuestro rendimiento, siempre con la cumbre en nuestra mente, pasamos por aristas angostas y con pendiente considerable, donde cruzamos con personas que venían ya de regreso, y pues debíamos pasar con mucho cuidado.

Ya sobre la arista cimera, a 40 pasos de la cumbre (4810 MSNM) nos encontramos a nuestros compañeros bajando, ellos llegaron a las 8:15 AM, y nosotros a las 9:00 AM, pero como no se sentían muy bien, se bajaron dejándonos sólo con una foto cumbre por el lado francés, y sin las ansiadas fotos grupales en la cima. Así que le solicitamos a otros montañistas nos tomaran fotos a nosotros dos con la vista de gran parte de los Alpes, del lado suizo destacaba el Matterhorn (Cervino), y del lado francés apreciamos Chamonix muy abajo.

Descansamos 30 minutos admirando la panorámica desde el punto más alto de los alpes llenándonos del momento, sin dejar que nos embriagara pues apenas habíamos completado la mitad del recorrido; ahora deberíamos descender aproximadamente 2500 metros de desnivel para tomar el tren esa misma tarde.

Leonardo e Isabel llegando a la cumbre del Mont Blanc por la ruta normal.
Leonardo e Isabel llegando a la cumbre del Mont Blanc por la ruta normal.

A las 9:30 AM iniciamos el descenso, esta vez Isabel irá al frente y yo detrás para poder frenarla en caso necesario, sólo que así Isa tendría las panorámicas más vertiginosas para ella, caminamos con precaución acostumbrándonos al descenso, logrando gran coordinación. Sin embargo el agotamiento en Isabel era evidente, realizamos algunas paradas, pero debido a lo apretado del tiempo no pudimos hacer todas las paradas deseables para admirar el paisaje con más tranquilidad, ni jugar guerritas de nieve, la parada más larga fue en el Vallout para ir al baño, y continuamos.

Isa se encontraba muy agotada, y es que no se recuperó del todo de una anemia reciente, ya casi al final llegó a su máximo en desesperación, pero nos normalizamos en poco tiempo, ya para entonces la nieve estaba muy bofa, se empezaba a derretir, y era difícil caminar en ese terreno, por cierto que Axa si cayó en una grieta casi llegando al refugio, pero salió sin problemas.

Llegamos al Gouter a la 1:00 PM, donde nos reunimos con nuestros compañeros, y comimos para recuperarnos, para luego de recuperar nuestras pertenencias, continuar el descenso a las 2:00 PM. Axa, Joana y Joaco se movían con mucha soltura, por lo que quedamos en que nos reuniríamos justo antes de cruzar el gran colador.

Demoramos casi dos horas en descender ese tramo, durante el cual observábamos cómo caían numerosas rocas por la cañada del colador; mientras tanto nuestros compañeros tuvieron casi una hora en la base para observar y estudiar el paso. Al llegar los encontré un poco nerviosos, pues las rocas habían estado cayendo muy seguido, y muchas de gran tamaño.

Nos pusimos crampones y nos encordamos unidos al cable, para entonces las rocas habían dejado de caer, así que aprovechamos la ventana y cruzamos rápidamente, al menos así lo hizo la primer célula, por lo que yo estaba muy atento a las rocas, y pedí a la otra célula fuera nuestros ojos ante rocas. Luego de esto una desescalada en roca con crampones para cruzar el glaciar del Tête Rousse.

Axa y Joana bajando de la cima
Axa y Joana bajando de la cima

Justo a tres metros de terminar el cruce del glaciar un hombre se nos cruzó y en el movimiento, le di una patada con mi crampón al tobillo de Isabel, afortunadamente no la lesioné y pudimos continuar, pero si le dolió mucho. Ya del otro lado proseguimos por un sendero, por lo que nos quitamos todo el equipo, para entonces ya casi eran las 6:00 PM y debíamos darnos prisa para alcanzar el tren de las 7:00 PM.

En este último tramo cayó una granizada ligera donde los cascos nos fueron útiles; mientras descendíamos nos cruzamos con mucha gente subiendo ya muy tarde. Luego de nuestro rápido descenso, los últimos llegamos al Nide del Aigle a las 6:30 PM, con tiempo de sobra para tomar el tren, y poder descansar luego de un desnivel negativo de 2500 metros. Algunos aprovecharon para dormir en lo que llegamos a Saint Gervais y tomar el auto y conducir hasta Lyon.

Saludos,
Fugaz

Anuncios

3 comentarios sobre “Mont Blanc

  1. Para reservar en el Goüter debimos hacerlo con 30 días de anticipación, y sólo era posible reservar una sola noche, no se permite dormir a la interperie en el glaciar del Goüter, sin embargo, si había muchas carpas en el glaciar de la cabeza rusa, más abajo del gran colador. Un año después, vi en las noticias que ocurrieron varios robos de botas y equipo de montaña en el refugio del
    Goüter, espero ya no sea así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s