Mina Las Escaleras, Mitras

Reseña escrita por Rocío Nava
Fecha: 19 de Mayo de 2013
Fotos: David Salas

A petición de Fu, quién también fue el héroe del día, la reseña de la salida de este 19 de Mayo me fue encomendada. La salida comenzó a las 8 A.M. en la pantalla del Tec; claro que el único puntual fue David, todos los demás nos quedamos un poquito dormidos, excepto Fu, que se pasó y llegó como hasta las 9 A.M. jaja pero aún así todos traíamos actitud para los rapeles que nos esperaban. Los aventureros fuimos David Salas, Alberto Arrieta, Leonardo “Fugaz” Zamora, Joaquín, su chica Itzel y su servidora, Rocío Nava.

Grupo en la Mina de Las Escaleras en el cerro de Las Mitras

Entonces, íbamos todos entre emocionados y espantados por el rapel de 60 metros que nos esperaba; la verdad los únicos espantados eramos Itzel, Alberto y yo, pero pues le disímulabamos, ya que!!! Llegamos a la base de Mitras, con un calor sabrosón, la humedad taaan “rica” que se te antojaba ir a Matacanes mejor, pero pues a darle. Comenzamos el ascenso, y después de un rato íbamos sudando todos (tooodos sin excepción) como puerquitos. Tan sudados íbamos, que al entrar a la primera cueva, ese sudorsito se convirtió en frío y ya queríamos volver otra vez a “la calor”.

Salimos de esa cueva e hicimos una parada técnica para recargar agua en un rincón ahí oculto que se sabían los guías: rica agua de manantial. Continuamos nuestro camino y llegamos a la cueva del primer rapel: 40 metros en la oscuridad con un voladito luego luego. Fu preparó el sistema para el descenso y el primer valiente fue David, quien por cierto, juraba que había agua al final del rapel, lo cual fue una vil mentira, pero el juraba que había escuchado el “splash” de las rocas que aventó jaja. Cuando todos hubimos bajado y estábamos sanos y salvos (pero bien golpeados del voladito) ocurrió un pequeñito problema: la cuerda no bajaba, se había quedado atorada con el quita fricción. En la madre!!! Entre que Joaco y Fu le jalaban y le jalaban y la cuerda no cedía, pues el héroe del día se animó a subir 40 metros con ayuda de las técnicas aprendidas en espeleo o quién sabe dónde, pero Fu se aventó como campeón esa subida mientras todos abajo estábamos con la boca abierta de tamaño talento que tiene este hombre!!! Sin él, ahí nos quedábamos!! Le preguntábamos que si estaba bien y el pobre todo concentrado y nosotros friegue y friegue: “Fu, ¿estás bien?” Ya cuando bajó, todos acordamos que se merecía una cena y unas buenas cheves, por chingón! Jaja

Entonces, proseguimos con nuestro recorrido hasta llegar al punto del siguiente rapel, el final de la cueva. Todos estábamos tiemble y tiemble (del frío, claro) y pues aprovechamos la técnica dilatoria de la sesión de fotos con la cámara intrépida de David. Fu preparó nuevamente todo lo necesario para comenzar el rapel y la primera víctima fue David, otra vez. Está muuuy bonita la vista desde ese punto, pero de que impone, impone!!! Entre apreciar la vista y mentalizarte que ibas a hacer un rapel de 60 metros donde una buena parte era volada, pues sí requería algo de fuerza mental, más para las que no éramos tan diestras en el tema. Sin embargo, al momento de dar el primer paso y mentalizarte para dejar atrás el miedo, comenzabas a ver la pared frente a ti, los árboles a tu alrededor, olía a tierra mojada, el ambiente fresco, la ciudad enorme… Ah!!! Pero qué bonito es lo bonito!!!! El rapel duró justo lo que tenía que durar para poder disfrutar todo alrededor, y claro, el rush de adrenalina que nunca sienta mal. Mientras todos bajábamos, platicábamos sobre cómo se había sentido cada quien, en el voladito, cuando dábamos vueltas viendo pared-ciudad-pared-ciudad, cuando aterrizamos en el pobre árbol que todos sacudíamos…

Terminamos casi al atardecer, con ganas de cheve y comida sustanciosa, y no cabe duda de que estuvo genial, un recorrido 100% recomendado !!! El premio del día va para Fu, que nos alivianó bastante y sin él, pues ahí nos quedábamos. Gracias Fu!!!!!!!

Repel de Mina de Las Escaleras, Mitras

Anuncios

3 comentarios sobre “Mina Las Escaleras, Mitras

    1. Hola Humberto, proximamente armaremos el calendario para el semestre Agosto-Diciembre, donde invitaremos nuevos miembros a unirse al club, si te interesa eres bienvenido, a mediados de este mes será la primer salida, previamente daremos informes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s