Mitras, Pirámide y Piloto

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora (Fugaz)
Fecha: 3 de Marzo de 2013
Título alternativo: “¿Quién se llevó la escalera?”
Fotos: David Salas y Alejandro Pantoja
Altimetría:

Ir a cerro de las Mitras es inspirador, así que el domingo nos reunimos 14 exploradores, 8 nos vimos en el punto de reunión y los demás nos alcanzaron en la entrada, donde vimos a mucha más gente subiendo; nuestro grupo lo conformaron: Sofía Aguilar, Alberto Arrieta, Alfonso Cárdenas, Carlos Gómez, Victor Avilés, Zahyra Meneses, Olegario Esquivel, Alejandro Deschamps, Alejandro Pantoja, David Salas, Giovanni Varela, y Leonardo Zamora (redactor).

Cima del pico Pirámide
Cima del pico Pirámide

Al arrancar nos encontramos con nuestro buen amigo Jose Luis Nolasco, que subiría el Perico, al igual que otro grupo un poco más numeroso, nosotros iríamos al Pirámide, compartiendo gran parte del recorrido, iniciamos a las 8:15 AM, marqué un paso un tanto fuerte al principio, llegando a la cama de piedra 25 minutos después, por lo que después relajé el paso.

Ir a Mitras es realmente un festín, paisajes, además del fresco de la mañana, había mucha gente subiendo, pasamos un grupo en el chorreadero ya con los cascos puestos para evitar accidentes; sólo tuvimos un incidente, pues Carlos se quejaba de una rodilla, pero con un vendaje se sintió muy bien, por lo que permitimos que continuara el recorrido. El terreno estaba muy seco, faltaba humedad, en el nacimiento nos encontramos que la gente lo cuida a pesar de los vándalos que rompen figuras.

Llegamos a paso de las bicicletas y pasamos sin problemas, para ponernos las linternas para entrar al túnel, el cual atravesamos rápidamente, luego de una foto grupal, ya en la salida luego de un conteo seguimos, sin embargo, Giovanni se dio cuenta de que olvidó sus lentes del otro lado del túnel y regresó solo, luego de avisar a Pantoja; aquí hubo el error de dejarlo ir solo, afortunadamente cruzó el túnel de regreso y vuelta sin problemas, pero ya en la vereda se siguió por la que baja por el otro ladoen lugar de seguir por el camino del nivel. Pantoja regresó por él y logró encontrarlo para alcanzarnos.

Mientras tanto, los demás avanzamos por el chorreadero superior hasta las cadenas, esta etapa es de las complicadas por la caida de rocas, por lo que tuvimos cuidado de no tirar, esperamos por nuestros compañeros que nos alcanzaron, y procedimos a subir por las cadenas uno por uno.

El paso por las cadenas es muy atractivo para iniciarse en Mitras, que consiste en trepadas escalando siguiendo la ruta marcada por cadenas; al terminar las trepadas proseguimos hasta llegar al puerto que divide los picos Perico al oriente y Pirámide al poniente; dirigiéndonos a este último al reunirnos todos en el puerto.

Para llegar a la cumbre seguimos por aristas muy panoramicas, llegando a la cima en un tiempo de 3 horas 50 minutos, ahí firmamos el libro de registro, compartimos comida y tomamos las fotos de rigor. Luego de una hora en la cima emprendimos el retorno, siendo poco alrededor de las 13:30 hrs, cruzándonos con Jose Luis Nolasco quien subiría el Pirámide luego de habe subiro el Perico.

Teníamos la oportunidad de subir el Perico, lo que nos tomaría 40 minutos más, pero decidimos no hacerlo para regresar temprano, bajamos sin problemas por las cadenas, no sin suficiente grado de adrenalina y emociones; posterirmente seguimos por el chorreadero hasta el camino del nivel para cruzar el túnel.

Al salir del túnel, Alejandro Pantoja y yo, nos separamos del grupo para subir el pico Piloto mientras los demás bajaban (2:50 PM). Cabe decir que Pantoja cargaba la cuerda, rápidamente cruzamos el paso de las bicicletas para después llegar al ascenso al puerto Perico-Piloto.

Cima del Pico Piloto
Cima del Pico Piloto

Del puerto continuamos por la vereda que va al Piloto, que rodea el pico llegando a las escaladas, a mi gusto de las más interesantes de este cerro; que ascendimos con un agradable sabor de adrenalina, hasta llegar a donde estaba la escalera. De dicha escalera sólo permanece el cable principal, ahora vimos un par de troncos por donde trepamos, sintiendo la adrenalina ayudados por el cable, luego de esto otras trepadas más tranquilas, para luego llegar a la arista, y la escala por la chimenea para llegar a la cumbre a las 4:00 PM, justo la hora indicada para comunicarnos por radio con nuestros compañeros que justo llegaban a los autos.

En la cima descansamos 50 minutos, donde tomamos fotos, y comimos algo antes de ponernos los arneses para bajar la parte de la escalera con rapel, que si bien sería posible bajar usando sólo el cable y el tronco, preferimos bajar seguros y usar el equipo que cargamos; todas las demás destrepadas las hicimos sin equipo y bastante adrenalina dándole sabor al recorrido.

Luego de esto proseguimos por la vereda al puerto y de ahí al nacimiento y la cañada para bajar hasta los autos, a donde llegamos a las 6:30 PM, para partir cada quien a su casa luego de un excelente recorrido.

Saludos,
Fugaz

Anuncios

16 comentarios sobre “Mitras, Pirámide y Piloto

  1. Buen día Amigos, quiero subir el cerro de las mitras pero no se por donde están las entradas a las veredas ¿ustedes me podrían orientar un poco? ¿por donde puedo subir?

    Me gusta

  2. La entrada más común está junto al colegio Kilimanjaro, al final de la calle Venecia; mucha gente sube a caminar y entrenar por ahí, sin embargo para subir a las cumbres yo recomiendo siempre llevar Casco. Hay otras entradas.

    Me gusta

  3. oye amigo, nomas de leerlo me emocione,, yo fui al mitras pero ese dia nos agarro una lluvia fuerte y tuvimos que regresarnos sin cumplir nuestro objetivo, sin embargo planeamos subir nuevamente pero ahora si hasta algun pico, espero que lleguemos

    Me gusta

    1. Felix, Mitras es un cerro que sube mucha gente, sin embargo, si hay muchas veredas y puntos de cuidado que requieren destreza, por lo que si no tienes experiencia sería conveniente que fueras con un guía o grupo; o al menos no ir solo.

      Me gusta

  4. Buenos días

    Leí su reseña que esta muy buena y solo tengo una duda sobre Subir el Pico Pirámide y el Pico Piloto.

    Ya he subido el Pico Perico y quería saber si es mas complicada la Subida al Pico Pirámide, obvio me refiero a la parte final, ya es casi el mismo camino solo se divide al elegir el Pico. Es del mismo grado de dificultad y no es necesario llevar cuerdas ni nada extra?

    Y sobre el Pico Piloto, es el que queda arriba de la “V” verdad? Ese Si necesita uno llevar equipo como cuerdas, pues hasta donde recuerdo hay una pared de varios metros en donde solo quedaba una cuerda vieja para subir, estoy en lo correcto?

    Agradezco de antemano la respuesta, sobretodo la de la Subida al Pico Pirámide, pues espero ir este fin de semana.

    Saludos

    Me gusta

    1. Angel, en lo personal, para subir cualquiera de todos los picos de Mitras yo recomiendo usar casco. El ascenso al pico Pirámide comparado con el Perico, no tiene gran diferencia en dificultad, lo único es que presenta aristas más largas y en época de viento fuerte sería arriesgado, no requieres cuerdas.

      Para el pico Piloto si se requieren trepadas/escaladas más largas y expuestas, la parte de la cuerda que dices no sé si es más bien un cable muy viejo que más bien es ayuda psicológica y para ubicar el sendero, o donde se puso la escalera. en dado caso si puedes llevar cuerda pero para hacer más seguro el descenso en forma de rapel. Te recomiendo ir con alguien que conozca.

      Saludos,
      Fugaz

      Me gusta

      1. Muchas gracias por el dato, tomare en cuenta las recomendaciones que señalas.

        Un abrazo y saludos

        Me gusta

  5. buenos dias,
    disculpa quiero subir al pico perico me podrias decir por donde subir y que camino debo de ir tomando, te lo agradeceria bastante.

    Me gusta

    1. Rafael,
      Para subir al pico Perico la entrada recomendada es la que está junto al colegio Kilimanjaro, sin embargo, hay muchos caminos y senderos para las distintas rutas del cerro, además de algunos puntos de cuidado, te recomiendo no vayas solo, y cuenta con el apoyo de alguien que conozca la ruta.
      Fugaz

      Me gusta

  6. buen dia nuevamente,
    lo que pasa esque no conosco a nadie que sepa la ruta, voy a ir con otros 2 chavos es facil perderse? o alguienque vaya a ir que conosca el lugar y me permita ir con ellos ?? gracias.

    Me gusta

    1. Rafael, el Cerro de las Mitras tiene muchas rutas, así que es fácil tomar una incorrecta si no se conoce, pero en sí, es un sitio muy padre y tiene mucho que ofrecer, sólo que algunos sitios si requieren algo de cuidado. Te recomiendo pedir referencias a alguien que vaya, ahí va mucha gente, pide referencias.

      Si gustas unirte al club y conocer además de Mitras muchos lugares más, en Agosto haremos invitaciones para nuevos miembros, puedes escribir a montanismo@trepacerros.com

      saludos,
      Fugaz

      Me gusta

  7. Escribe al correo que te indiqué para que en agosto que hagamos invitaciones te lleguen, y te envíen información más completa. Hacemos invitaciones cada semestre para nuevos miembros.

    Me gusta

  8. Hola, alguien podria informarme cuantos metros de distancia hay entre el colegio Kilimanjaro y la cama de piedra y tambien cuantos metros de altitud.
    Favor de contestar a este correo: jdrg54@yahoo.com.mx
    Se los voy a agradecer mucho
    Saludos

    Juan Rodriguez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s