La Muela

Reseña escrita por Leonardo Zamora
Título alternativo: “La Muela y El Cuerno”
Fotos: Leonardo Zamora
Participantes: Oscar Araujo, Joaquín Cisneros, Daniel Santos, Daniela Santos, Alberto Arrieta, David Garza Zamora, y Leonardo Zamora

Aprovechando el fresco del invierno, nos fuimos a conocer la Muela y el Cuerno, para esto nos reunimos en el sitio habitual exploradores: Oscar Araujo, Joaquín Cisneros, Daniel Santos, Daniela Santos, Alberto Arrieta, David Garza Zamora, y Leonardo Zamora (redactor). Oscar y Joaquín serían nuestros guías.

Partimos hacia Santa Cararina, parando en una colonia donde dejamos la camioneta, para empezar a caminar a las 8:05 AM, a 700 MSNM, atravesamos por un túnel debajo de la carretera de cuota Mty-Saltillo y seguimos la vereda del otro lado por una pendiente media, con direccion a la montaña por su costado norte, viendo el Nido de los Aguiluchos, pues es la misma vereda hasta llegar a unas rocas con grafiti donde descansamos un poco.

2011223_Muela1

Luego de las rocas, seguimos por la cañada, alejándonos del sendero del Nido, caminamos por el lecho seco del arroyo por sobre rocas, moviéndonos a buen ritmo, el clima fresco en la sombra de la cañana nos envolvía en nuestro andar, conforme avanzabamos la pendiente se hacía más pronunciada, y nos fuimos encontrando trepaditas estilo Aguiluchos del Sur.

Así seguimos por un total de 2 km, en un lapso de una hora, cuando llegamos a un punto donde debíamos salir de la cañada para rodear un salto grande en la cañada, a la cual entramos poco más arriba. Seguimos por la cañada hasta llegar a un hombro, desde donde se apreciaba una buena vista y entramos a una nueva cañada con fuerte pendiente, donde debimos caminar con cuidado por las rocas sueltas, aquí hay vereda por el costado oriente.

Seguimos por el sendero, aún con mucha roca suelta, hasta que alguien tiró un par de rocas, la primera más grande nos distrajo, pues casi golpea a Daniela; por lo que Daniel no se percató de la segunda que le golpeó en la rodilla, haciéndole maldecir por el dolor; afortunadamente el daño no fue severo y pudo continuar.

Para entonces ya estábamos bajo la Muela, seguimos subiendo hasta llegar al pie de la muralla, justo donde se levanta una canaleta en forma de chimenea por donde trepamos para ascender por esta que sería la parte más interesante del recorrido. Luego de la canaleta seguimos por un sendero por la arista para rodear y ascender el pico buscado.

El terreno estaba dominado por plantas xerófitas, lechuguillas, sotoles, y demás plantas espinosas, pero con el sendero bien marcado no batallamos. Hicimos cima en un tiempo aproximado de poco menos de 2 horas totales, comimos y tomamos fotos en la cima aprovechando la espléndida vista con cielo despejado, corroborando cómo la contaminación se estaciona sobre la cuidad en que vivimos.

Luego del descanso, buscamos subir el pico de El Cuerno, donde el sendero deja de existir y debimos andar cuidandonos de las espinas, los cual era algo más difícil para los nuevos, por lo que llegando al pico intermedio decidimos parar y regresar todos, excepto Oscar y Alberto que si bajaron por una cañada para seguir por la arista llena de espinas y llegar al Cuerno bastante rápido ya sin todo el grupo.

Los demás iniciamos el regreso poco antes de que ellos llegaran al Cuerno, para nosotros el regreso fue tranquilo pero para Oscar y Alberto fue un encuentro constante con las espinas pues lo hicieron muy rápido.

La desescalada de la canaleta fue lenta, en lo que nos acostumbrábamos a las destrepadas, alberto y Oscar nos alcanzaron cuando apenas llevábamos unos metros ya en el chorreadero, el cual fue bastante lento también. Pero ya al caminar sobre la cañada inferior pudimos andar a mejor paso, aún por las destrepadas siguientes que bajamos sin problemas.

Llegamos al descanso de la piedras grafiteadas uniendonos a la vereda del nido para reunificarnos y luego seguimos hasta el túnel, donde Alberto se dio cuenta de que olvidó su buff, por el cual deberá regresar. Llegando a la colonia, esiramos y nos subimos a la camioneta para emprender el regreso a casa.

Saludos,
Fugaz

Anuncios

Un comentario sobre “La Muela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s