La Santa Cruz

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora (Fugaz)
Fecha: 18 de Noviembre de 2012
Título alternativo: “Riendo del clima de Monterrey”
Fotos: Luis Leonardo Zamora
Altimetría:

Para celebrar mi cumpleaños 41 buscamos explorar el pico de la Santa Cruz, para esto nos reunimos 4 exploradores: Héctor Tobías del grupo Cóndor, Alberto Arrieta, Oscar Aruajo y Leonardo Zamora (redactor), la cita fue a las 5:30 AM en el sitio habitual, y al no llegar nadie más partimos a las 6:00 AM los 4 en la tracker de Tobías bastante justos, debido a las mochilas. La mañana estaba fresca y con chipi chipi, pero ahí estábamos con los ánimos de conocer nuevos senderos.

Monterrey llevaba ya varios días bajo una espesa capa de nubes, tomamos la carretera a Saltillo, donde debimos atravesar la capa de nubes, conduciendo prácticamante todo el tiempo con una espesa neblina, que se rompió casi llegando a Saltillo, tomamos rumbo a la Carbonera, para entrar al cañón y conducir 50 km. más, la mitad de ellos por terracería. Cabe decir que aquí el tereno estaba seco y a pleno sol, sólo algunas nubes muy altas.

Tobías manejaba la tracker con habilidad, llegando al poblado de la Santa Cruz (1694 MSNM) poco después de las 9:30 AM, dejamos el vehículo estacionado afuera de la iglesia, y después de prepararnos partimos a las 9:30 AM iniciando el recorrido ascendiendo por la cañada. Seguimos un sendero bastante bien marcado, que sube hacia unas minas en la montaña, y descubrimos marcas muy viejas que nos ayudarían, pues este es un recorrido casi no se realiza por lo remoto.

El sendero sube hasta la mina en forma gradual, si bien la mina fue abandonada hace tiempo, el trazo del camino no es muy difícil de seguir prestando atención, poco después de ver unas ruinas junto al camino nos topamos con el cuerpo de un zorrillo o mofeta, parecía dormido pues no tenía rasgos de descomposición, y ningún animal se había aventurado a hacerse de él.

Luego de una curva en que el camino pareciera dividirse en seguir al puerto o doblar hacia la mina, el trazo se cierra un poco para abrirnos paso entre unos arbustos con numerosas espinas diminutas y afiladas que nos atrapaban para salir no sin sus caricias. Llegamos hasta la primer boca de mina, un túnel horizontal, ahí descanzamos un poco para buscar el sendero, el cual se torna un poco perdedizo.

Había buenas marcas y dimos con el sendero, el cual seguimos en un zigzag alejandonos para luego regresar a la cañada a un segundo tiro de mina, me parece sobre la primera, con profundos pozos, ya desde ahí pudimos ver que aparecían los picos de los cerros alrededor de Monterrey por sobre la densa capa de nubes que entraba me parece hasta la presa rompepicos al extremo sur, y al norte abarcaba hasta el horizonte.

El sendero de ahí en adelante se cerraba más, pero seguía firme, por lo que dejamos un mayor número de marcas con listones amarillos; por lo mismo no caminábamos tan rápido, pero ya Tobías comenzaba a resentir el esfuerzo. El sendero cursaba por un denso bosque mixto, pero al ir ascendiendo bajo pinos más grandes, el sendero se tornó más fácil de seguir y pudimos avanzar más rápido.

Tobías se quedó atrás y prefirió abortar y descansar a una altura de 3000 msnm; mientras los demás continúabamos, la vereda subía por una cañada para superar un murallón de roca sin problemas, para luego borrarse casi por completo, de ahí en adelante fue difícil seguir el sendero, y debimos abrirnos prácticamente a campo traviesa.

La cima es muy amplia, consta de dos lomas y nos fuimos a la oriente que parece la más alta, no encontramos cruz, y marcamos un maguey en el punto más alto (3229 MSNM), siendo las 3:30 PM, luego de 6 hrs. de recorrido; la vista desde ahí es magnífica, pues nos encontramos prácticamente en medio de la sierra, y con un cielo despejado: Al noroeste veíamos los picos sobresalientes por sobre la alfombra de nubes, La Tía Chena, otra sierra que no supin¿mos si es la de Gomas o la de En medio, la Sierra de García (Fraile, Palmitosa, San Miguel y Avionazo en orden de altura), La Calle, Mitras, Cipinque (Eme y Copete), Aguiluchos del Sur, al noreste distinguimos la Chancaca, la Batea y Tinajas, luego el banco de nubes cubria todo, y al este-sureste emergió el valle de Laguna de Sánchez, El Muerto, Bandera, Cebolla, California, el Tejocote, al Sur el Coahuilón, San José de Boquillas, la Sierra de la Viga, y al poniente las Nieves y el Escorpión además de Goteras; esos conocidos, y entre ellos muchos sitios por conocer.

Comimos y tomamos algunas fotos, para iniciar el descenso a las 4:16 PM, teníamos tan sólo 2 hrs. de luz, que debíamos aprovechar para salir de la parte confusa, así que bajamos rápidamente, encontramos la cañada y tomamos el sendero, encontrando a Tobías todavía en la vereda franca ya bajando y los cuatro juntos cruzamos por la zona más cerrada, donde confundimos el sendero en por lo menos 3 ocasiones, encontrando algunos atajos, y ya en la mina bajamos por el chorreadero.

Para las 6:20 PM empezó a oscurecer, y ya estábamos en el camino franco, y bajamos sensiblemente el ritmo ocupando una hora más para llegar al auto; para emprender el regreso ya de noche, nos despedimos de la familia que vive ahí, a quienes Oscar regaló algunas chamarras. No hubo incidentes, más que una ligera confusión, y toparnos con una camioneta con un Toro en la caja obstruyendo el camino, pero pudimos salir por un costado sin problemas para la tracker, para seguir. Cabe decir que el punto más alto del camino de terracería lo constituyó el puerto Conejo, justo entre Coahuila y Nuevo León, donde estuvimos en el municipio de Sta. Catarina.

Salimos por la Carbonera y entramos a la niebla espesa y con lluvia ya sobre la carretera a Saltillo-Monterrey, para llegar a cenar en la cd. a las 10:30 PM.

Saludos,
Fugaz

Anuncios

2 comentarios sobre “La Santa Cruz

  1. Hola,
    por favor, hablo espanol un poco. Queremos com mis amigos ir a las montanas codillera blanca. Somos de Europa. No queremos tomar las crampones y picas por el avion. Esta en la ciudad Huaraz alguna empresa que suple los crampones y las picas?

    Hablo espanol muy bien si teneís. Mas facil para mí a comprender.

    Muchas gracias
    Jan

    Me gusta

    1. Hola Jan,

      En huaraz hay muchas empresas para rentar piolet y crampones. No te preocupes, es muy fácil conseguir todo el equipo de alpinismo. Suerte en tu viaje.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s