Pico Tinajas

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora (Fugaz)
Fecha: 11 de Noviembre de 2012
Título alternativo: “Regresando al territorio de las garrapatas”
Fotos: Luis Leonardo Zamora
Altimetría:

El domingo nos reunimos a las 7:00 AM en el sitio habitual, donde deliberamos el ir al pico Tinajas, donde por temor al abordaje de las garrapatas y pinolillos no me agradaba mucho la idea de regresar ahi, pero como todos aceptaron y llevamos alcohol con tabajo como repelente accedí a conocer este sitio nuevo para el grupo.

Partimos 10 exploradores conformados por Daniela Santos, Yanira Moguel, Erika Duarte, Daniel Santos, Dante Orta, Rafael Borbella, David Salas, Alberto Arrieta, Oscar Araujo y Leonardo Zamora (redactor); cabe decir que la idea era hacer algo tranquilo, pero no lo fue, como toda exploración, hubo sorpresas.

Me fui dirigiendo el grupo, pero me confundí y nos metimos al Barro en lugar del Barrial, perdiendo tiempo, recapacitamos y tomamos el rumbo correcto, dejando los autos en un claro en el camino, a 2 km. del rancho donde normalmente se inicia el recorrido.

Nos preparamos, incluyendo el untarnos bastante alcohol con tabajo en el cuerpo y mochilas, empezando a caminar a las 9:03 AM (695 MSNM) por el camino de terracería hacia el rancho donde inicia le recorrido, llegando al rancho seguimos sin detenernos, no pasé más rápido sólo por no dejar muy atrás a los demás que venían platicando y disfrutando el paseo a ritmo más tranquilo.

Seguimos un kilómetro más y paramos (9:46 AM) donde inicia la vereda que sube a la Batea, no reagrupamos y emprendimos el ascenso, el día estaba completamente despejado, pero aunque los árboles nos cubrían de los rayos del sol, el ambiente estaba húmedo y bochornoso, por lo que íbamos sudando bastante, una horda de mosquitos nos invadía la cara, haciéndome temer que el tabaco no estuviera funcionando.

De vez en cuando parábamos para hacer descansos para mantenernos agrupados y disfrutar el recorrido. Al ir ascendiendo el aire fresco nos brindó impulso a la vez que el panorama nos cuativaba. Poco después de pasar por el costado de un murallón, entramos a una cañada con una casa que puso el Ing. Zorrilla tiempo atrás, para de ahí llegar al puerto de la Batea a las 11:55 AM (1732 MSNM).

Desacansamos poco más de 20 minutos en un sitio muy agradable, realmente vale la pena ir tan sólo hasta ahí a acampar o sólo pasear; pero aquí apenas iniciaría la exploración, por lo que partimos hacia sureste, descubrimos un sendero que seguía el rumbo y lo seguimos. De vez en cuando perdíamos el rastro, pero manteniendo el rumbo conforme la mejor ruta posible lo volvíamos a encontrar.

Ya cerca del pico, encontramos unas marcas con flechas amarillas, las cuales seguimos, pero ya cerca del puerto el terreno se hizo muy perdedizo, por lo que buscamos llegar a la arista, desde donde tuvimos una panorámica magnífica antes de llegar a la cumbre, a la cual buscábamos llegar con ahinco.

La cima es bastante amplia y felizmente está cubierta de encinos bajos principalmente, la roca caliza predomina en forma de karst, por lo que muy posiblemente haya oquedades o cuevas, nos reagrupamos en el punto central que nos parecía el más alto, para luego dirigirnos al costado sur donde vimos un asta con una cruz, previamente tomamos fotos de la zona noroeste, donde apreciamos el pico de la Chancaca y el cerro de la Silla entre otros.

Llegamos juntos a la cruz en el costado sur (2280 MSM) a las 2:53 PM, haciendo 5 hrs, 50 min de recorrido, en un desnivel de 1575 metros. Descansamos poco más de media hora, que aprovechamos para comer y tomar fotografías, desde este punto se aprecia una magnífica panorámica, viendo la presa la boca, Santiago, el Cercado, la intrincada sierra donde debe de estar Cuartones, puerto Gringo, y demás. Me sorprendió poder distinguir claramente la ciénega de González a través del cañón de Salto de Agua; al fomdo se yerguen la Sierra de la California, la Cebolla, pico Bandera, el Muerto, el Tejocote y el Coahuilón; al poniente se apreciaba también la Huasteca.

Algo interesante fue ver que la Cruz en el asta metálica fue puesta por el club Indios de Cervecería en el 2006, con motivo del 62 aniversario de su club, y decidieron cambiarle el nombre a este pico. Desde ese año han sido pocos los ascensos, el último registrado databa del 2009, tres años atrás.

Iniciamos el regreso a las 3:25 PM, debíamos apurarnos pues oscurecería a las 6:30 PM, nos mantuvimos juntos, identificamos un segundo punto donde posiblemente haya alguna cueva y seguimos, esta vez no pasamos por donde hay un techo de lámia caido, sino por la arista, pero al ver que nos alejaba doblamos hacia el rumbo correcto, aún así vimos que hay un camino que lleva al sur de la cañada que nos separaba de la Batea, retomamos el rumbo correcto y luego de un poco de confusión bajamos al valle que conforma el enorme puerto, llegando a la ermita a las 5:00 PM.

De ahí en adelante el sendero está mucho mejor marcado, procuramos bajar más rápidamente, pero ya varios compañeros del grupo resentían el kilometraje y esfuerzo acumulado por el recorrido, así que llegamos al punto donde cambia de vereda a camino ancho a las 6:09 PM, justo antes de que oscureciera, ya sólo nos faltaban 3 kilómetros sobre camino ancho de terracería para llegar hasta donde dejamos los autos, caminamos sin parar ya más descansadamente parando a las 6:58 PM al llegar a los autos estando ya oscuro. Nos cambiamos de ropa y emprendimos el regreso a Monterrey en los autos, a donde llegamos a las 7:30 PM, luego de 21.7 km. caminados, en un tiempo de 10 hrs. Al parecer el tabaco con alcohol si funcionó, pues a 3 días no veo signos de invasores.

Saludos,
Fugaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s