Bitácora de Viaje al Pico de Orizaba

Reseña escrita por Daniela Porcayo
Fecha: 27-28 de Octubre de 2012
Título alternativo: “Lección de Vida a 5000 MSNM”
Fotos: Dany Porcayo

Viernes 26 Octubre 2012

Javier Barreda, Daniela Porcayo, Alejandro Pantoja y Yanira MoguelA las 17:10hrs volamos Javi y yo de Monterrey al DF, llegando a las 18:30hrs, dejamos las maletas encargadas para buscar en un mercadito unas buenas quesadillas típicas del DF, porque Pantoja y Yanira que también subirían a cumbre llegarían en el vuelo de las 19:20hrs (se supone llegarían antes pero es una tradición que los vuelos de Pantoja para hacer alta montaña se retrasen, él dice es buena señal, según) llegando ellos nos movimos a la agencia donde rentaríamos el carro para perdernos un buen rato en el DF, dado que había muchas desviaciones y avenidas cerradas (que raro) nos detuvimos a cenar a eso de la 1am aún en el DF (yo ya había cenado pero me sacrifique con 3 taquitos más) antes habíamos pasado por un tanquecito de gas para la cocinada en el refugio antes de iniciar cumbre.

Empezamos camino a Tlachichuca a eso de la 1:15am. Eran las 4am cuando escuche el grito de “Dany” (porque estaba dormida la manejada le toco a Pantoja) y ahí estaba la sombra impresionante del Pico de Orizaba, solo pensé que ya quería fuera de día para verlo, llegamos al famoso Hostal de Don Joaquín (Canchola) nos instalamos y a las 4:45am todos nos acomodamos ya para dormir, las alarma se puso a las 9am. Ya despiertos, algunos se bañaron, otros no (no digo nombres para no quemar gente), fuimos al mercadito a buscar quesadillas las cuales estaban cerradas, optamos por encontrar otro lugar, llegamos, pedimos y fuimos en busca de los jugos de litro naturales para tener un buen almuerzo y ahí estaba una vista impresionante desde el pueblo de Tlachichuca la montaña Citlátepetl , después estuvimos de compras en el pueblito, asegurándonos no nos faltara nada, eran las 11:50hrs cuando empezamos trayecto hacia el Refugio en compañía de Don Joaquín, nos comenzábamos a acercar a la montaña, unos paisajes únicos de esos que hacen acelerar tu corazón y tu mente a volar, recordé una frase que dice ”El hombre levanta la mirada cuando quiere soñar” yo ya estaba soñando el estar ahí, en el silencio de la montaña donde se encuentran los grandes pensamientos.

Llegamos al refugio a las 14:00hrs, cuando nos empezábamos a instalar, vimos llegando al refugio al “Tigre” (así conocido por su tiempo en las montañas), dando aviso que había una persona accidentada bajando del glaciar subiendo por la cara norte, unas 4hrs de distancia caminando desde ahí, aparentemente solo el pie fracturado y el mencionaba que lo dejo estable, solo con mucho dolor. Pantoja y Javi se alistaron para ir a ayudar dado que nos había comentado el Tigre que había un grupo de 7 personas que habían echo cumbre y descendiendo del glaciar, lo mas probable verían al lesionado y se quedarían para ayudarlo a bajar, con esa mentalidad partieron ellos junto con Daniel (Mi tocayo) guía en entrenamiento, con la esperanza de bajarlo y no pasara la noche ahí, pues la temperatura baja demasiado, nosotras Yanira y yo, nos quedamos platicando con la gente y con el Tigre dándonos indicaciones de como estaban las condiciones para subir la montaña, todos coincidían en que las condiciones no eran las mas favorables, la nieve en algunas partes cristalizada. Nos asombro demasiado escuchar que venia gente llegando al refugio, pues pensamos era demasiado rápido para que hayan bajado al lesionado, solo había pasado 1hora y media desde que Pantoja, Javi y mi Tocayo partieron, lamentable noticia al estar viendo llegar al refugio a esas 7 personas que pensamos se quedarían a ayudar, vieron al lesionado, pasaron a lado de él y sin embargo no tuvieron un criterio humanitario y razonable de quedarse a ayudar, mencionaron en el refugio e inclusive a nuestros compañeros que se los toparon en el camino, que ellos estaban demasiado cansados que ese trabajo le correspondía a cuerpos de rescate o a un helicóptero. Viendo tal situación se tomo la decisión de comunicarnos con nuestros compañeros por radiofrecuencia y decirles que se bajaran pues entre 3 personas no se podía hacer mucho, antes de bajar, mi Tocayo tomo la delantera hacia el accidentado para dejarle comida, bebidas calientes, una bolsa impermeable y térmica, para que no pasara tan mala noche. Pantoja y Javi llegaron a las 19hrs al refugio platicando de la situación y determinando decisiones del como se iba a proceder, Don Joaquín ya había bajado al pueblo de Tlachichuca para dar aviso a cuerpos de Rescata y Yanira tenia contacto directo con Johari Salgado perteneciente a Cruz Roja de Puebla, ambos dieron aviso y empezaron a mover a gente para que llegaran al refugio y de ahí se procediera al rescate. Eran las 20:00hrs cenamos y nos dormimos, con la idea de despertarnos a la 1:30am como normalmente lo haríamos para subir a cumbre, pero no sabíamos cuantas personas llegarían del Grupo de Rescate, dependía de eso para tomar una decisión en subir a cumbre ó subir a ayudar, se llego la hora y se tomo la decisión de esperarnos a caminar hasta las 5:00am con la intención de formar parte de las personas que ayudaríamos al accidentado, nos dormimos de nuevo con alarma puesta, cuando se escucho en la radiofrecuencia a las 3:45am a Hilario y el Tigre diciendo que ellos ya estaban cerca de llegar con el accidentado que era mejor ganarle al tiempo, porque los grupos de rescate o cualquier tipo de ayuda llegaría a las 7:00am al refugio y de ahí apenas empezarían a caminar, sin pensarlo nos paramos de nuestros sleeping´s y comenzamos a preparar nuestro equipo, comida de ración de marcha y tomar algo caliente antes de partir, a Yanira le había afectado un poco la altura, durante la madrugada había tenido problemas donde devolvió la comida, se tomo la decisión de que ella se quedara en el refugio pensando en no ponerla en riesgo pues sabemos que a mas altura podría empeorar su salud. Al refugio había llegado también por la madrugada del grupo HG México el guía conocido como “Huracán” siempre estuvo muy al pendiente de nosotros, nos proporciono radios para estar en comunicación, estacas para nieve en dado caso de requerir para poner anclajes y lo mas importante la camilla SKED que nos ayudaría para transportarlo.

Empezamos camino a eso de las 5:10am con la mentalidad de llegar a una buena hora, pues nos preocupaba la idea de como había pasado la noche, con su probable fractura y peligro de hipotermia, dábamos pasos seguros no queríamos sufrir un accidente, en las mochilas llevamos peso extra pues cada quien cargo equipo de mas para poder idear a la hora de tomar decisiones en como bajarlo, en mi caso, me toco cargar la camilla SKED, no era muy pesada pero bastante incomoda para poder tener ciertas reacciones normales cuando se camina en la montaña, pero en mi mente solo me pasaba que no me podía echar para atrás, pues ya no era cuestión de un paseo con la intención de llegar a cumbre del Orizaba, si no, de llegar con algo necesario, podríamos haber sido cualquiera de nosotros en esa situación, en mi caso era mi primera vez en alta montaña, al menos, de esa magnitud en cuestión de altura, cada paso que daba ya casi llegando a la zona deseada se me hacia mas difícil la respiración, pero eran las 10:00hrs cuando vimos a lo lejos a Hilario y al Tigre deslizando en la nieve al lesionado, de inmediato aceleramos el paso y nos dimos un fraternoso saludo y abrazo a todos nos dio un gusto enorme vernos y saber que ya éramos mas para ayudar, me quite la camilla de mis hombros, se las di y la empezaron a armar, mientras yo, me quede con Francisco al fin supe su nombre, empezó a explicar que se accidento al descender del glaciar, al momento que estaba cayendo su primera reacción fue intentar frenar con los crampones con lo cual provoco atorarse en la nieve pero su cuerpo se deslizo por otro lado provocándose una probable luxación o fractura, no freno con el piolet pero al menos no fue mayor el accidente, al momento de valorarlo, empecé a hacerle preguntas básicas para saber su estado de conciencia debido al accidente, me encanto y contagio su actitud, él estaba estable y tomando todo lo que le estaba pasando como una experiencia de vida mas,  solo era su pie con probable fractura ó luxación, Pantoja se acercó conmigo para ayudarme a ponerle una férula sujetándola con cinta gris, la intención era inmovilizarle bastante bien su extremidad inferior derecha, pues sabíamos que en la bajada habría mucho traqueteo de por medio y lo principal era no lastimarlo mas. Todo fluyo de una manera impresionante, hicimos buen equipo, se ponían estacas para nieve de ahí se hacia un anclaje para poner una cuerda que iba conectada la camilla, asegurándonos así que cada metro que se bajaba, era seguro y rápido para todos.

Pasando 1hora y media se escucho por radiofrecuencia, que la ayuda ya estaba en camino, que no tardaríamos en verlos, pues habían empezado camino desde hace ya un par de horas, Pantoja pregunto por cuantas personas venían, se escucho el numero de 20 personas, lo cual nos asombro demasiado, no esperábamos esa respuesta. El primero en aparecer fue mi Tocayo, por radio se pidieron otras estacas para nieve y él apareció con ellas y una cuerda mas larga, que facilito aun mas el trabajo que ya se estaba haciendo. Después de que el llegara, aproximadamente unos 30mins que se había bajado mas, nos topamos con la ayuda mencionada, se veían uniformes de Cruz Roja, Rescate Alpino, entre otras corporaciones y grupos de montañismo. Ellos tomaron el liderazgo del último pedazo del descenso con Francisco, nosotros empezamos a bajar un poco mas rápido, al menos en mi caso, empezaba a sentirme algo mareada, con hambre y mucho dolor de cabeza. Llegamos al refugio a las 15:30hrs nos recibieron con abrazos y felicitaciones, Yanira al momento que escucho que habíamos llegado salió y nos recibió con una gran sonrisa, fue de bastante ayuda pues coordino toda la información con Johari Salgado y facilito el ubicarlos correctamente. Nosotros estábamos felices, nuestra labor estaba echa, abandonamos el intento de cumbre, por cuestión de humanidad, de moral, nuestro corazón sabia que hicimos lo correcto y había sido una experiencia única y diferente, aprendimos una gran lección de nuestra pasión “La Montaña”.

Dany Porcayo.

Nota: Para aquellos interesados en el alpinismo, al relatarnos Francisco sobre el accidente, nos comento que el resbalo e intento frenarse con los crampones, su pie derecho se atoro en el hielo sin embargo no pudo frenar la caída, posteriormente utilizo la técnica de autodetencion, girando y utilizando el piolet de forma correcta frenándose (esto evito una tragedia mayor) sin embargo al detenerse se percato que su pie estaba completamente fuera de lugar (luxación). Para este tipo de montañas es importante conocer y practicar las técnicas de autodetención para evitar este tipo de accidentes. (Alejandro Pantoja)

12 comentarios sobre “Bitácora de Viaje al Pico de Orizaba

1. HOLA COMPAÑEROS DE LA MONTAÑA !!… MI MAYOR DESEO ES QUE TODOS USTEDES CONSERVEN SIEMPRE ESE ” ESPIRITU DE VOLUNTAD Y BUEN SERVICIO QUE DIOS A PUESTO EN SUS CORAZONES”
    GRACIAS A USTEDES, ESTOY DE NUEVO CON MI FAMILIA… MI ETERNO AGRADECIMIENTO… SON MONTAÑISTAS COMPLETOS…TIENEN CUERPO,ESPIRITU Y CORAZÓN. FCO, JAVIER ALATORRE MTZ.

2. HOLA AMIGOS DE ESTE BLOG. QUIERO INFORMACION DE UN ACCIDENTE QUE HUBO FUE HACE 14 AÑOS, (2000- A 2001), YO PARTICIPE EN EL RESCATE DE UN AMERICANO DE NOMBRE LLAMADO ROSS PIXLER DE ARIZONA Y JARED SU AMIGO. QUISIERA SABER SI HAY ALGO DE INF.DE ELLOS, YA QUE PERDI SUS DATOS. LOS MEDICOS DE RESCATE DE CRUZ ROJA ERAN UNMOS HERMANOS DE APELLIDO MIGUEL SANCHEZ. GRACIAS

1. Se acuerdan de lo que publique hace algún tiempo, `pues ya contacte a los americanos y ya publicaron el libro y su historia en el Pico de Orizaba

1. Yo fui el que encontró a ross pixler, entre las rocas, tenía nieve en su rostro, sus guantes tenian nieve, tenía mucha sed fue lo primero que me pidio, cunado lo encontre lo abrace con un amor limpio y puro al progimo, entes y despues de eso pasaron cosas increibles y algunas no increibles. Es una larga historia recuerdo como si fuera ayer……