Xinantecatl, Nevado de Toluca

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora (Fugaz)
Fecha: 27 y 28 de Octubre de 2012
Título alternativo: “Circunvalación en el Xinantecatl.”
Fotos: Sheryl Rizzo
Altimetría: Luis Leonardo Zamora

El sábado 27 de Octubre, nos reunimos en casa de Joana Videgain y Nicolás, para partir en grupo hacia Toluca, el día anterior Perla Hernández, Julio Tovar y Leonardo Zamora (redactor) habíamos llegado a la cd. de México desde Monterrey, Carlos Escobar “sheggo” también se unió al grupo que se completaría con la llegada de Sheryl Rizzo, Nancy Marrón y David Hernández que venían manejando desde Irapuato.

Cabe agregar mi agradecimiento a mi primo Christian Rocha y mi tía el prestarnos su auto para ir al volcán. Conformamos un grupo de 9 exploradores que partimos hacia Toluca antes del mediodía, ahí compramos agua y víveres faltantes para seguir posteriormente rumbo al Parque Nacional Nevado de Toluca.

Teníamos bastante hambre y paramos en un local a comer quesadillas frente a la Y griega que nos separaría de la carretera a Valle de Bravo, la comida estuvo deliciosa, y ya saciados emprendimos el camino hacia el parque, había varios niños dispersos pidiendo dinero para su calaverita, en un punto tomamos el camino de terracería para entrar al parque.

El bosque se conforma principalmente por oyameles y pinos, seguimos hasta llegar al parque de los venados (3700 MSNM), pero seguimos hasta llegar al refugio en la pluma a 4100 MSNM, ahí acamparíamos. Había mucha gente en el lugar, la gran mayoría de paseo.

Dimos un paseo de aclimatación, subiendo al puerto en el labio noreste del inmenso cráter que tendrá unos 9 km. Circunferencia si contamos el extremo abierto al este, desde donde es posible acceder en auto a los lagos que están dentro del cráter, el de mayor tamaño se llama “El sol”, el segundo se llama “La Luna”, esta ocasión vimos un tercer cuerpo de agua anexo al de la Luna.

El clima era muy propicio para el recorrido, soleado, sin nubes presentes, y así sería durante la noche también, si bien no había nieve, ello ayudaría a subir más ligeros. Tomamos algunas fotos y regresamos a los autos para ver dónde armaríamos el campamento; como el refugio estaba libre, decidimos dormir ahí, y estar más cómodos.

Cenamos bastante bien, todos nos sentíamos muy bien, sin embargo no todos pudieron dormir placenteramente, especialmente Perla quien sufió los efectos de la altitud.

El domingo nos levantamos a las 4:00 AM (nos regimos con el horario de verano, así que en realidad eran las 3:00 AM) para desayunar y levantar nuestras pertenencias y dejarlas en los autos. Ya todos listos iniciamos el ascenso a las 5:30 AM. Llegamos al puerto en el labio noreste y bajamos con rumbo sur, al lago de La Luna, la rodeamos y llegamos al camino ancho para de ahí subir al labio sur.

El camino estaba bastante pisado por lo que fue fácil de seguir hasta llegar a la arista, de ahí el camino baja saliendo, nosotros debimos buscar el sendero en la oscuridad y con el fuerte viento que nos enfriaba, pronto amanecería, el crepúsculo estaba próximo. Descansamos un poco y emprendimos el camino por la arista; sin embargo, Perla se sintió mal, y ella y Julio regresaron al auto, mientras los demás continuábamos el recorrido.

David hubicó muy bien el sendero, en el cualgradualmente fue presentando monitos de rocas, al presentarse el amanecer paramos para apreciar el momento mágico, teniendo alineados de norte a sur al Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y al sol.

Ya con luz solar nos acercamos a las primeras trepadas, ante nosotros se ergía una muralla de roca, lo que hizo pensar en regresar a más de uno, salvo Carlos y Nico los demás portábamos casco, así que los mandamos al frente destrás de David, en realidad la escalada era más fácil de lo que aparentaba en un principio, así seguimos por la arista caminando entre rocas grandes y chicas, muchas de ellas sueltas por lo que andábamos con cuidado.

Ya con el sol en alto yo ya podía beber sin contratiempos, puesto que la manguera de mi agua se congeló con el frío, nos pusimos bloqueador y gafas oscuras, veíamos a lo lejos el Pico del Fraile, el más alto, seguimos por la arista hasta llegar al pie de un muro que imponía, tenía un desnivel de 40 metros, que subimos trepando por un sendero con rocas amontonadas para llegar ahora sí a la cima (4683 MSNM) siendo las 9:00 AM.

Descansamos y tomamos fotos, continuando el recorrido justo antes de que llegara un grupo que subía directo desde una vereda directa desde el extremo Oeste-noreste. Bajamos al puerto desde donde podíamos salir del crater o ingresar a él, pero seguimos por la arista con el objetivo de llegar al segundo pico más alto, el del Aguila.

Dandole la vuelta al cráter desde la arista pudimos apreciar la forma del la Laguna del Sol, a la que yo le viforma de Norteamérica, mientras que Joana nos describió al País Vasco.

Subíamos y bajábamos por el sendero en la arista, hasta llegar al pie del pico del Aguila donde el ascenso estaba marcado con banderillas, en la cima (10:30 AM) nos tomamos la foto de grupo y descansamos.

Emprendimos el descenso hacia el norte por un sendero de rocas, teniendo cuidado de no pisar las zonas con hielo, siguiendo el sendero hasta llegar al puerto adjunto donde de ahí en adelante el camino es más sencillo pues seguimos por la arista hasta llegar al primer puerto donde iniciamos, para de ahí bajar a donde pasamos la noche, donde encontramos a nuestros compañeros a las 12:18 PM.

Circunvalación del Xinantecatl
Circunvalación del Xinantecatl

Luego de organizar nuestras cosas emprendimos el regreso en los autos, parando a comer las deliciosas quesadillas en el mismo sitio que el sábado, y de ahí a Toluca para dejar a Sheryl en la central para que viaje a Guadalajara mientras nosotros fuimos a la cd. de México, separándonos en el departamento de Joana.

Saludos,
Fugaz

Anuncios

4 comentarios sobre “Xinantecatl, Nevado de Toluca

  1. Hola! Tienes más información del albergue? Voy a ir con un grupo de también aproximadamente 9 personas, pero no encuentro info por ningun lado!
    Esta limpio? Hay baños?

    Te lo agradecería inmensamente. Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Paola,

      Desafortunadamente no tengo el contacto del parque, para que reserves, pero he dormido en las cabañas que están en el parque de los Venados; sobre el refugio que está justo en la pluma en el labio del volcán, el baño está en las mismas instalaciones, pero hay que salir a un edificio distinto, esta limpio, tiene 3 habitaciones con literas, me parece caben 12 persones cómodamente. No cuenta con cocineta, pero si un pasillo central.

      Me gusta

      1. Muchas gracias por la respuesta, y una última pregunta. ¿Hace muchisimo frío como para dormir ahí en las cabañas? Tienen chimenea o calefacción a algo similar?

        Saludos!

        Me gusta

  2. Muy buena pregunta, no hay chimenea, ni calefacción, pero si hay luz eléctrica, y las ventanas están bien, así que si te aísla del viento; el frío es relativo, te recomiendo ver el clima local en la montaña, pero si es muy importante eliminar el factor viento. Así que llévate un muy buen sleeping para no tener frío. El precio era muy accesible, no recuerdo la cantidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s