Pico Montenegro y Pico 50

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora (Fugaz)
Fecha: 25 de Marzo de 2012
Título alternativo: “Explorando y marcando nuevos territorios”
Fotos: Luis Leonardo Zamora
Altimetría:

Para este domingo nos citamos temprano, reuniéndonos finalmente a las 7:15 AM en el oxxo del Alpino un grupo de 6 exploradores: Pilar Jiménez, Alejandro Pantoja, Giovanni Varela, Daniel Santos, Oscar Araujo y Leonardo Zamora (redactor), nos dirigimos a Olinalá, pasando sin problemas, para dirigirnos hacia casa de Eduardo Verduzco, a unos metros del inicio de la vereda en Palmillas.

Visitamos a Eduardo, quien nos dio instrucciones y partimos de su casa a las 7:54 AM, la vereda parte del extremo oriente de la Calle Santander (1241 MSNM), subimos por una escalinata hasta los contenedores de agua, subiendo por las escaleras en ellos, a los 5 min o menos llegamos a un cruce tomando el que va al oriente, seguimos la vereda sin problemas, a paso constante. La humedad era muy alta, de hecho había pronóstico de lluvias por la tarde, caminábamos entre la neblina, por lo que sudábamos más de lo normal.

Fuimos ganando altura hasta llegar a una meseta superior a las 9:09 AM (1633 MSNM), donde termina la vereda franca, de aquí en adelante el mejor sendero marcado es el que lleva a la meseta de las calabaceñas, pero nosotros seguimos con rumbo poniente para ir al puerto entre el pico Montenegro y el 50, aquí caminamos abriéndonos paso entre el bosque, Alejandro iba dejando marcas amarillas, poco antes de llegar al puerto vimos unas marcas que se dirigían a la arista para subir el Montenegro.

Daniel Santos, Alejandro Pantoja, Pilar Jiménez, Giovanni Varela, Oscar Araujo y Luis Leonardo ZamoraAl llegar a la arista vimos un zopilote perchado en una roca alta, le tomamos muchas fotos y no se marchaba, seguramente tenía su nido cerca de ahí, se alejaba un poco solo para tomar distancia, en dirección a la cumbre, hasta que finalmente se fue volando, satisfecho de vernos lejos de su nido.

Seguimos por la arista hasta llegar a la cumbre (1888 MSNM) a las 10:45 AM, la nubosidad no permitía gran visibilidad, descansamos 45 minutos, no había cruz, pero si había diario de cumbre, el cual firmamos, contenía muy pocas firmas, todas del club cóndores.

A las 11:30 AM regresamos con rumbo al puerto para buscar subir el pico 50, seguimos por la arista con rumbo poniente ya sea sobre ella o por el costado norte, pasamos por otro puerto. Seguía nublado, y mientras cruzábamos la arista un águila se perchó cerca de nosotros pero al vernos remprendió el vuelo. Llegamos a la cumbre (1903 MSNM) a la 1:45 PM, el diario tenía sólo una firma, y no tenía pluma, sin embargo, afortunadamente Giovanni tenía una y pudimos registrarnos, desafortunadamente no la dejamos.

Ya de regreso sorprendimos a un búho que emprendió el vuelo, y al llegar al puerto fuimos buscando nuestras marcas y dejando nuevas para dejar bien trazado el camino, esperemos perduren los listones amarillos que dejamos. Las nubes amenazaban con lluvia y bajamos a buen paso, no faltaron los resbalones, llegamos a los autos a las 5:10 PM, fuimos a visitar a Eduardo para despedirnos, pero no lo encontramos y le dejamos un recado.

Fue una muy agradable excursión, además de las firmas en los diarios dejamos un par de monitos en ambas cumbres.

Saludos,
Fugaz

Anuncios

2 comentarios sobre “Pico Montenegro y Pico 50

  1. Olvidé mencionar que no hay pluma en el pico 50, afortunadamente ese día Giovanni llevaba pluma, pero antier regresamos y ólvidamos llevar una que pudiéramos dejar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s