Recorrido de la Purísima

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora (Fugaz)
Fecha: 26 de Febrero de 2012
Título alternativo: “Recorrido Jonuco – Purísima – Casa Blanca”
Fotos: Luis Leonardo Zamora
Altimetría: Luis Leonardo Zamora

Mientras otros disfrutaban de la recientes nevadas en Arteaga, decidimos aprovechar el clima fresco para hacer el recorrido de la Purísima, esta vez iniciando en el Jonuco y bajar por Casa Blanca, donde quedaba un tramo por explorar. Para esto nos reunimos a las 7:00 AM en el sitio habitual 8 exploradores: Yuli Blumen, Roberto de los Santos, Alejandro Ferraez, Alfredo Rimoldi, Alejandro Pantoja, Joaquín Cisneros, Oscar Araujo y Leonardo Zamora (redactor).

Partimos en 3 vehículos con rumbo a Casa Blanca, donde dejamos uno de ellos en la estación de gas para dirigirnos en los otros al Jonuco, para dirigirnos al inicio de la vereda (1760 MSNM) para empezar a caminar a las 8:58 AM; esta sería la primer excursión en que Yuli con acompañaría, por lo que la intención era el que ella y Rob subirían sólo hasta el puerto Oyameles y regresarían al Jonuco.

La mañana estaba fresca, sin embargo hacía mucho sol pues casi no había nubes, subimos a paso tranquilo, llegando al puerto Oyameles a las 10:09 AM (2212 MSNM) nos dispusimos a descansar cerca de una hora para despedirnos de nuestros compañeros y continuar nuestro recorrido. Bajamos con rumbo al poniente-surponiente, siguiendo la vereda marcada que baja al cañón de la Esmeralda, y llegando a paso entre dos murallas a modo de puerta lo cruzamos hacia el norponiente, de otro modo hubieramos seguido hacia el Moro en dirección surponiente.

Continuamos hasta descender al fondo del arroyo que forma el cañón de la Esmeralda, seguimos el sendero que vira al sur para subir por la cañada surponiente (1895 MSNM), siendo las 11:06 AM, fue un descenso de más de 300 metros. Subimos por el sendero hasta el puerto entre la Purísima y la Esmeralda (2041 MSNM), la cima está justo encima del puerto, sin embargo, hay que franquear unas paredes por lo que debimos bajar 127 metros más por la cañada hasta llegar al punto (1914 MSNM) donde la vereda sube hacia la cumbre buscando el paso horadado por mineros para franquear las paredes.

El sol fue un factor importante que nos minaba, pese al clima fresco, seguimos nuestro ascenso ya con hambre, por lo que paramos poco después de llegar al lomo de la montaña, pues continuamos por el costado poniente de la misma, y aprovechamos la sombra para reanimarnos con unos suculentos dulces morelenses que nos envió Nancy desde allá, luego de ello continuamos con rumbo nororiente hasta llegar a la cumbre (2286 MSNM) a la 1:49 PM, fueron 8.3 km desde el Jonuco con un desnivel ascendente acumulado de 1000 metros.

En la cumbre de la Purísima nos dispusimos a saciar el hambre, además de descansar y tomar fotografías para el recuerdo, la panorámica desde este punto nos permitió apreciar al suroriente la cima de la Calle, y el puerto Oyameles justo al oriente, y el cerro de las mitras detrás, al fondo norte apreciamos la sierra de García cn todos sus picos, la Tía Chena, la Popa, la mota Chica y la Grande ya al norponiente, además de Casa Blanca, a donde nos dirigiríamos.

A las 2:41 PM iniciamos el descenso, bajamos por la arista rocosa de la cima, pero al llegar al sendero Oscar, Pantoja y yo exploramos la opción de bajar por la pared que da al puerto de la Esmeralda, encontrando que sería necesario un rapel de al menos 25 metros y una espinada, regresamos al senero de la arista para alcanzar a nuestros compañeros y continuar juntos, ya por el sendero que baja hacia Casa Blanca.

Esta parte del sendero es muy agradable, pues pasa por una zona de pinos hasta llegar a un puerto y de ahí una pronunciada bajada al pie del cañón de Reflexiones para luego conectar al de Casa Blanca (1354 MSNM), de aquí seguimos por el panorámico cañón con un ligero desnivel hasta llegar a la estación de gas en Casa Blanca a las 6:11 PM (1112 MSNM) donde abordamos la camioneta para ir al Jonuco los 6 para recuperar el auto que dejamos ahí, e ir a Monterrey para cerrar con una cena antes de despedirnos.

Saludos,

Fugaz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s