Cuadrado

Reseña escrita por Verónica Silvia Tijerina Cumplido
Fecha: 04 de Septiembre de 2011
Título alternativo:  “Una cima…una nueva lección de vida”
Fotos: Giovani, Joaquin Cisneros y …
Altimetría: Fugaz

Esta fue mi segunda cima y aún sigo sintiendo mariposas en el estómago, una noche antes al preguntarme: ¿Qué pasará mañana?, ¿Podré llegar a la cima?, ¿Me encontraré con algún animal salvaje?, etc., todas aquellas preguntas que más que buscar una respuesta se quedan con el glorioso beneficio de la duda y del no saber qué pasará mañana.

Al llegar a nuestro punto de reunión, me siento más tranquila al ver a todos los que subiremos aquella cima llamada “Cerro Cuadrado”, ya que subir una cima muchas veces no solo depende de ti mismo sino de las personas que suben contigo, porque: de que sirve llegar a la meta sino tienes con quien compartirlo.

A continuación; rumbo al Cerro Cuadrado uno puede ver el cambio brusco de lo urbano a lo casi rural y digo “casi” debido a todas las fábricas que se encuentran en García, N.L. las cuales están rodeadas de hermosos cerros y paisajes áridos. Cuando llegamos al estacionamiento de las grutas de García nos dispusimos a prepararnos físicamente y psicológicamente para subir a nuestra meta. Empezando la caminata tienes la ventaja de unos 20 minutos de recorrido en camino plano, entonces puedes darte tiempo de platicar un rato y fue ahí cuando conocí a varios miembros nuevos de Trepacerros y otros no tan nuevos, lo mejor de los trepacerros que ya llevan tiempo son sus historias magnificas y macabras de todas sus experiencias y claro todas con una moraleja especifica.  Y como yo también soy nueva en esto de trepacerros, que mejor que conocer gente que también sea nueva y así compartir la experiencia de subir cumbres.

Les cuento que lo intenso comenzó cuando empezamos a subir…lo cual fue HORRIBLE!!!…ya que yo había desayunado a las 5:40 am y ya eran como las 9:00 am entonces me estaba muriendo de hambre, tenía mucha sed y estaba sudando como caballo, osea intensamente, según yo la inclinación era casi la misma que “La Calle” pero aun no sé porque me canse  mucho más y estaba sudando horrible,  lo bueno es que no era solo yo sino que todos estábamos sudando como caballos. Después de una hora o más por fin nos detuvimos en un plano que estaba muy bonito rodeado de muchos árboles y fue ahí justamente donde recobre fuerzas para seguir adelante!!!. Gracias al descanso,  al CHOCOLATE SNIKERS y a los cacahuates que me comí pude seguir adelante. Ya después de unos minutos seguimos nuestro recorrido, el cual ya no era tan inclinado pero lo mejor de ese tramo fueron todos los pinos que nos rodeaban y los dientes de león (amo esas plantas me recuerdan a mi niñez) de verdad que se veía de ensueño el paisaje que nos rodeaba y pues hay también aproveche para que me instruyeran en algunas cosas tales como: ¿Qué hacer si se aparece un oso en el camino? o ¿Qué hacer si una serpiente venenosa te quiere atacar? A lo que tuve como respuesta: Pues ponte a llorar y corre…JAJAJAJAJAJ… excelente respuesta para un principiante, lógicamente ya después me dijeron como podía actuar ante estos altercados, ya que como habíamos visto durante el camino una marca de oso en un árbol pues me di a la tarea de preguntar qué hacer.

Luego por fin llegamos a la MITAD DEL CAMINO…el cual en un principio yo creía que era lacumbre PERO NOOO!! Era la mitad del camino!!! ajajajaja…a lo que oí decir a Fugaz ese parte del camino se le llama “El Puerto”, no sé si estoy en lo correcto sino como quiera pueden identificar este lugar al encontrarse con un gran barranco que nos deja ver claramente la cumbre del Cerro Cuadrado.

Después de nuestra típica sesión fotográfica de mitad de camino nos dirigimos a conquistar nuestra cumbre, la cual se nos presento con un poco de dificultad en un pequeño tramo en donde tuvimos que intercalarnos hombre, mujer, hombre…al igual que experto, principiante…etc., debido al grado de “peligro” del camino, el cual más que ofrecernos un barranco tormentoso teníamos que cuidarnos de todos los tipos de nopales que había presentes. Pasando este tramo “peligroso” uno queda medio agredido por tantas espinas tanto en las piernas como en los brazos y manos.

Finalmente llegamos a nuestra cumbre gloriosa en donde se nos presento un paisaje precioso y lo mejor de ese paisaje fue una nube, la cual se poso arriba de nosotros y nos dejo una sombra acogedora para poder comer a gusto. Además desde allá arriba se pueden admirar otras cumbres en donde uno sueña poder llegar un día.

A continuación uno pensaría que llegar a la cumbre es el final de nuestra meta pero uno puede llegar a comentar un error al pensar esto ya que nos es solo subir sino bajar y es ahí donde nos ocurrió otra buena lección de vida.

Les cuento que Argos, una de las mascotas más queridas de trepacerros, quien es un enorme labrador ya no quiso seguir más debido al cansancio u otra cosa que desconozco hasta el momento. Debido a esto los trepacerros empezaron a planear como poder ayudar a Argos para poder bajarlo, ante esto les puedo decir que esta actitud de todos me impresiono mucho, ya que de un momento a otro todos empezaron a trabajar como el verdadero “EQUIPO” que son…un equipo que escucha las opiniones de todos, un equipo que se organiza, un equipo que ve por todos y cada uno de los miembros que lo integran…en serio que lo que vivimos en ese momento define en todos los aspectos lo que es realmente un equipo y me alegra formar parte de él. También les puedo decir que no a todos nos toco ayudar debido a que no todos somos expertos en hacer camillas u otras cosas que se requerían en ese momento y debido a esto se tomo la decisión de que algunos se quedarán ayudar y los demás siguieran el camino.  Yo fui de las que siguió el camino, ya que si no puedes ayudar mejor no estorbes.

Foto de grupo en la cumbre

Ya cuando llegamos a mitad del camino se comunicaron con Fugaz los chavos que se quedaron arriba para bajar Argos, los cuales le dijeron que ya NO TENIAN SUFICIENTE AGUA debido a que se la estaban dando a Argos para reanimarlo. Como consecuencia de esto Fugaz nos pregunto a todos que cuanta agua nos quedaba y que si nos sobraba que la dejáramos para los demás. A continuación debo mencionar que lo primero que pensé fue: ¿Mi agua?, ¿Tengo que dárselas a ellos? ¿Y yo que voy a tomar?…de verdad que fue desconcertante vivir este dilema, ya que algunas horas atrás esta impactada por el trabajo en equipo que estaban haciendo y en este momento no pensé más que en mi misma. Creo que desde el Huracán Alex que no me había tocado vivir esto de la falta de agua y no fue tan intensa ya que podía obtener el agua comprándola. Pasados algunos minutos fue cuando empecé a razón, ya que mi instinto de supervivencia está a flor de piel,  y recordé que en la anterior salida solo había tomado medio litro de agua para cuando bajamos entonces podía dejar el litro que me sobraba para poder dársela a quienes realmente la necesitaban, ya que también solo me faltaban algunas horas más para poder llegar con la señora que vende agua y comida a fuera de las Grutas de García. Después de esto todo empezó a tomar más sentido y ahora me preguntaba ¿Cómo la estaban pasando allá arriba los otros?, ¿Estarán bien?…y pensar que un día antes no podía dormir por las múltiples preguntas que me hacia al no saber ¿qué pasaría mañana? y ahora que estaba viviendo ese mañana me abordaban otras tantas preguntas que no tenían que ver conmigo.

Ya para finalizar este gran reseña les puedo decir que esta salida me dejo diversas lecciones de vida que me llevo para mi siguiente cumbre.

De verdad gracias a todos por ser como son, ya que como dijo la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”…

Verónica Silvia Tijerina Cumplido

Click para agrandar
Altimetría Cuadrado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s