El Toro

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora (Fugaz)
Fecha: 24 de Julio de 2011
Título alternativo: “Buscando acercarnos al punto más alto de Potrero Chico.”
Fotos:
Altimetría:

Escuché acerca de una ruta que llega a la cima del cerro del Toro, al punto más alto del parque Potrero Chico, y nos lanzamos en la búsqueda y exploración de la vereda luego de investigar un poco. De esta forma nos reunimos el domingo a las 6:00 AM en el sitio de siempre, con la idea de sufrir un poco menos con el fuerte sol de verano.

A las 6:30 llegaron los últimos, partiendo así un grupo compacto de 7 exploradores: Naayeli Ramírez, Priscila Lozano, Enrique Sandoval, David Hernández, Joaquín Cisneros, Arturo, y yo (Leonardo Zamora).

Llegamos sin problemas a la 7:30 AM al parque El Potrero Chico, en Hidalgo, N.L., uno de los lugares que más me gustan para escalar en roca, cuya pared más alta se presume es de 900 metros verticales, cuando llegamos aún estaba algo nublado, por lo que mis compañeros no pudieron apreciar muy bien el frente de la montaña.

 

Grupo en la Cima del Toro
Grupo en la Cima del Toro

Dejamos el auto cerca del centro recreativo y avanzamos al interior del potrero, pues la vereda sube por la cara sur; la noche anterior llovió fuertemente en la región, con viento y rayos; pero hoy tendríamos mucho sol. Ya sin nubes de por medio vimos la cima y la gran verticalidad de la ruta, por lo que mis compañeros hicieron comentarios como estos: “nadie se tiene que enterar de que no subimos”, “yo sólo traje comida para un solo día”.

Avanzamos hasta donde me parecía debía de iniciar la vereda (845 MNSM); la cual debía subir por una loma y para nuestra buena fortuna encontramos la vereda, la cual estaba muy bien marcada la seguimos viendo que seguía la línea buscada, avanzamos sin problemas, el suelo permanecía aún un poco húmedo por la lluvia de anoche, y nosotros sudábamos bastante a causa del esfuerzo y la humedad.

La falta de ejercicio se me hizo presente, sin embargo, ninguno tenía mucha prisa al ver que estábamos en la vereda; tomamos muchas fotos, las cuales reflejaban el verdor de vida proporcionada por la lluvia, cual regalo divino que se agradece. Al faltar 300 metros para la arista, ya usábamos manos y pies para progresar en el ascenso, el lodo le dio un poco más de dificultad, el que más ejercicio hizo fue David, quien llevaba un machete para cortar ramas, sólo que le faltaba filo.

Finalmente llegamos a la arista, y seguimos con rumbo al oriente hacia la cabeza del toro, dejando atrás la bufa o joroba, que es el punto más alto, el cual puede ser un buen proyecto futuro. Llegamos hasta el punto donde está erigida una cruz (1560 MSNM), un desnivel de 700 metros, en un lapso de 2 hrs. 15 min. Descansamos, comimos y tomamos fotos, mientras nos sobrevolaban los zopilotes. Este punto me parece es el lomo, previo al cuello el cual baja mucho para luego poder subir a la cabeza, lo que sería el cuerno poniente.

Al emprender el regreso, nos sobrevoló un enjambre de abejas, tuvimos un buen susto, bajamos lo más rápido posible, mientras éramos rodeados por ellas, afortunadamente el zumbido no se tornó agresivo y siguieron de largo dejándonos en paz. Hubo uno que otro resbalón, además de varias espinadas, todo incluido en el recorrido; incluyendo el fuerte calor del sol que caía a plomo.

El toro, cara norte
El toro, cara norte

Al final llegamos todos al punto de inicio en 1 hr. Y media de bajada, en un tiempo total de 5 Hrs. De las 8:00 AM a la 1:00 PM, felices por el recorrido realizado, ansiosos por darnos un chapuzón en la alberca, pero sólo la mitad traía traje de baño por lo que dejamos con las ganas a los que si se prepararon, y tomamos rumbo a Monterrey donde nos fuimos a comer antes de irnos a descansar luego de la asoleada del día. Esta fue una muy buena despedida para Naa, quien pronto extrañará el sol de Monterrey.

Saludos,
Fugaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s