Via ferrata nocturna

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora
Fecha: 16 de Julio de 2011
Título alternativo: “Buscando ardillas trepadoras”

Necesitado de salir a hacer ejercicio acepté la invitación de David para ir a la Vía Ferrata la noche del sábado aprovechando la luna llena, esperando regresar temprano sin afectar mi recorrido del domingo. Por lo que nos citamos a las 6:00 PM en la pantalla los 5 integrantes del recorrido: Erika Duarte, Sheryl Rizzo, David Hernández, Raúl Villarreal, y yo (Leonardo Zamora).

Llegamos al parque de la Huasteca, dejando el auto frente al segundo parque para iniciar a caminar a las 7:01 PM, aún había bastante luz solar, seguimos el camino a la vereda sin complicaciones, sólo para Raúl y Sheryl sería un recorrido nuevo; la escalera por donde suben los clientes ya no estaba, alguien se la llevó, de todas formas no pensábamos utilizarla.

Sheryl punteó la ruta con las zapatillas de Kika, fueron unos 7 metros en solo, pues no hay plaqueta hasta llegar al primer escalón, fue su primer solo por lo que sintió la adrenalina hasta temblar; luego de ella los demás subimos en yoyo sin problemas, estando ya todos sobre la vía para las 8:36 PM.

Seguimos el recorrido de la vía ferrata ascendiendo por la pared sur del pico Independencia, para unirnos a la antigua ruta de escalada de la arista, donde sentimos la ráfaga de viento fresco, mientras ganábamos altura, al pasar por el nido del águila, Raúl que iba algo nervioso por la altura, cerraba el seguro de sus mosquetones hasta el tope, y como a uno le faltaba lubricación lo terminó atascando quedándose atorado sin poder avanzar; Sheryl lo logró abrir, y yo le presté otro mosquetón en buen estado.

Seguimos ascendiendo para llegar al puente colgante, donde pasamos uno por uno para cruzarlo con algo de nervio a pesar de que ya estaba oscuro; la ruta encaminó después por la pared norte invadiendo una de las rutas más difíciles del pico, ascendiendo por una escalera de metal colgada; ascendimos uno por uno, ahí sentí la adrenalina con cada ráfaga de viento que mecía la escala mientras estaba suspendido a gran altura. Siendo el último, sólo alcancé a Sheryl que me esperaba tomando fotos, tardamos un poco en alcanzar a los demás, a quienes logramos ver nuevamente al llegar a donde se sube más por escalones naturales no muy lejos de la cumbre.

Llegamos a la cima a las 12:05 AM, un tiempo de 2 horas y media, permanecimos ahí 30 minutos tomando fotos, conviviendo y firmando el libro de cumbre. Luego de ello nos alejamos de la vía ferrata para buscar los anclajes de rapeles para bajar de la montaña, cruzamos no sin nervios por la arista hasta el puerto que une el pico Independencia con el pico Lobos, donde bajamos un poco para encontrar el primer anclaje.

Teníamos dos cuerdas, una de 70 metros y otra de 40, que alcanzaron justas para bajar los dos primeros rapeles de un solo tiro. Luego seguimos por una clase 3 hasta llegar al los últimos 3 rapeles, los cuales ya fueron protegidos con nuevos anclajes. Mientras estábamos en silencio colgados en la pared lográbamos escuchar algunos de los animalitos mamíferos que viven ahí, En el penúltimo rapel Raúl logró ver un “ardillón” negro muy cerca de nosotros, es difícil pensar cómo dichos animales viven en esas paredes. Batallamos un poco con las longitudes de cuerdas por lo que tuvimos algunos cuellos de botella, así que tardamos 2 horas en bajar al nivel del suelo, para seguir por la vereda hasta llegar al auto ya cerca de las 3:00 AM, y de ahí al Tec para despedirnos a las 3:36 AM e intentar dormir un poco luego de un placentero baño para madrugar.

Saludos,

Fugaz

Anuncios

Un comentario sobre “Via ferrata nocturna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s