Recorrido: Chupón – Chipinque

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora
Fecha: 26 de Junio de 2011
Título alternativo: “Recorrido Chupón – Pinal por el abraso del Oso”

A invitación de Joaquín Cisneros, decidimos explorar el recorrido que va del cerro del Chupón al Pinal en Chipinque, el cual él recorrió hace poco con los cóndores. Así que Erika Duarte y Joaco pasaron por mí a mi casa para dirigirnos al inicio de la vereda del Chupón en Del Paseo, donde dejamos el auto al cuidado de un cachorro juguetón que se divirtió con Kika un rato, antes de que partiéramos a las 7:38 AM.

La mañana estaba agradable, el cielo permanecía nublado, sin embargo la humedad en esa parte era tal que los tres veníamos sudando a chorros a los 10 minutos de haber iniciado el recorrido, este recorrido tiene la fortuna de estar sombreado hasta el puerto que da a la cima del chupón, sin embargo al estar nublado no sufrimos con el sol de verano.

 Una vez en la cima del Chupón nos dirigimos a la arista del cerro para recorrerla toda, pero antes vimos señas de una nueva vereda abierta por recorrer, la cual llega al cerro de la Virgen de Shoentain. Al final de extremo opuesto del chupón salimos del recorrido normal, para ir por camino nuevo para mí, el sendero estaba bien trazado, pero poco recorrido por personas, pues encontramos eses fecales de oso, debe ser de un animal de buen tamaño.

Para mi sorpresa encontramos una cruz dejada por el CMMM, viendo que este recorrido es muy antiguo, cruzamos una cerca y pasamos al pie de una antena de alta tensión para luego llegar a un cruce con cuatro salidas, una que debe bajar a Renacimiento, otra que debe subir directo al Pinal, tal vez pasando por el pico Lobos, pero nosotros optamos por la que parte al sur para subir por la ruta del abrazo del oso.

Entramos a un bosque muy bonito, para girar luego hacia el poniente e ir ascendiendo poco a poco, aquí encontramos rastros de oso diferentes al del anterior, incluyendo árboles con marcas de que se rasca ahí, seguimos y entramos a un bosque de pino para luego entrar a la vereda del abraso del oso, y la seguimos en su ascenso al pinal, donde caminamos hasta su cima, a la que llegamos en un tiempo de 4 hrs. 20 min. Luego de 8 kms de recorrido.

Descansamos y emprendimos el descenso hacia la entrada principal del parque, otros 11 kms. Ahí tomamos el camión del parque que nos dejó en la Alameda donde nos despedimos de Kika para ir por el auto y cada quien a su casa respectiva.

Chupon-Chipinque
Ruta Chupón – Pinal por Abrazo del Oso, del puerto de 4 puntos, se puede subir directo y acercarse al pico Lobos.

Saludos,
Fugaz

Anuncios

Un comentario sobre “Recorrido: Chupón – Chipinque

  1. ¿Leonardo, Cual es el Pico Lobos? ya tuve la oportunidad de hacer ester recorrido pero no ubico cual sea este pico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s