Aguiluchos del sur

Reseña escrita por Jorge Alberto Juarez Pablo
Fecha: 3 de Marzo de 2011

El domingo 3 de Marzo de 2011 estaba programada La Viga sin embargo éramos 5 personas en esta salida y decidimos ir a otro lugar más cercas y después de proponer varias alternativas se optó por ir al Aguiluchos del sur. Empezamos a subir alrededor de las 9 horas y llegamos a la cumbre aproximadamente a las 13 horas. La primera parte del trayecto estaba relativamente sencillo con poca pendiente conforme íbamos avanzando y adentrando al cañón iba aumentando la dificultad. Justo antes de empezar con las escaladitas nos detuvimos y Fugaz nos dijo que si queríamos podíamos dejar agua en ese lugar para que de regreso estuviera fresca a lo que David y Joaco dejaron cada quien una botella, y continuamos con las escaladas que estuvieron algunas fáciles y otras un poco complicadas, creo que las escaladitas que están en el Copete de las Águilas están más fáciles o tal vez será que las cuerdas en ese sitio dan mayor confianza que las del Aguiluchos del sur. Durante el trayecto donde estamos escalando la mayor parte había sombra por lo que estaba a gusto el trayecto. Una vez pasando este camino cambio por otro donde las piedras y la tierra estaban sueltas y en donde empezamos a tratar de no tirar las piedras, sin embargo no es una tarea sencilla, en esta parte Nancy iba al último y le decíamos que podía tirar las piedras sin ningún problema.

Se podría dividir el camino en cuatro partes, la primera parte con poco pendiente, la segunda parte son las escaladitas, la tercera parte son las piedras sueltas junto con la tierra y aparte con mayor pendiente donde teníamos que ir apoyándonos de los árboles que estaban en el camino, y la última parte del camino esta con secciones con mayor pendiente y con planos muy padres que puedes descansar las piernas sin necesidad de detenerse.

En la última parte nos daba el sol directamente, a nuestro alrededor había pequeños arbustos que generalmente nos llegaba a la cintura, y con tan solo mirar hacia atrás podríamos ver una alberca donde habíamos dejado el carro y desde mi punto de vista se miraba muy atractiva que la cima. Después de 4 horas llegamos a la cumbre y fue la primera vez desde el semestre Agosto – Diciembre 2010 que tan solo habíamos llegado 5 personas las mismas que iniciamos a subir, ya que ese semestre iniciamos con 75 personas y al final terminamos aproximadamente 20 personas. Ya estando en la cumbre firmamos el libro y tuvimos nuestra tradicional sesión de fotos pero ahora con un banderín muy padre de los trepacerros, por cierto Fugaz saco su manta térmica para protegerse del sol que nos daba, bueno según él tenía doble función pero desde nuestra perspectiva nos daba la sensación de que daba mayor calor con esa manta multifuncional que al final Fugaz decidió guardarla.

Aproximadamente  a las 14 horas empezamos bajar y con la idea de llegar a la alberca para descansar un rato y aprovechar el calor que estaba haciendo, además de mandar a Nancy al principio para que pudiera tirar las piedras sin ningún problema, sin embargo ahora fue Joaco que las iba tirando y era el último por lo que nos teníamos que ir protegiendo de las piedras que iban cayendo y en una de esas tiro una piedra aproximadamente de unos 15 a 20 centímetros de diámetro pero por suerte estamos fuera del trayecto de la roca y también le empezamos hacer un poco de burla, en la parte de las escaladitas, Fugaz le dice a Joaco que él se vaya al frente por ir tirando las piedras sin embargo fue fugaz el primero en tirar una piedra, conforme íbamos des escalando me adelante a Joaco y sin querer tire una piedra de aproximadamente de unos 30 a 40 centímetros de diámetro a lo cual me empezaron a tirar carro sobre la pequeña piedra que había tirado, afortunadamente no pasó nada que lamentar y solamente fueron puras risas.

Llegamos al lugar donde habían plantado agua con la ilusión de que estaría fría pero resulto todo lo contrario estaba más caliente que la traíamos en la mochila, ya nomás quedaba el agua de la alberca, sin embargo cuando por fin llegamos el rancho estaba cerrado y no pudimos entrar a la alberca, con tanto deseo que tenía por meterme a la alberca después de trepar el Aguiluchos del sur.

Asistentes:

Nancy Marrón Sánchez
David Hernández Rodriguez
Joaquín Cisneros Reyes
Jorge Alberto Juarez Pablo
Luis Leonardo Juan Zamora Leal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s