Horcones

Reseña escrita por Luis Leonardo Zamora
Fecha: 30 de Enero  de 2011
Título alternativo: “Eliminando el estrés”

El domingo nos dimos cita para ir a una montaña poco visitada, el cerro de Horcones, yo llegué a las 7:05 AM y ya estaba el grupo listo, llegué un poco tarde pues el viernes fui asaltado a mano armada y en la mañana hubo balazos, así que salí hasta que estuviera todo en calma.

Partimos en caravana hasta la huasteca, ahí dejamos los autos compactos para apretujarnos en las camionetas; dejamos atrás a nuestros compañeros de espeleo que fueron a la cueva de San Pablo y nos detuvimos al pie del inicio de la vereda que sube a nuestra montaña…

No batallamos en localizar el inicio de la vereda, así que a las 8:30 AM los 33 exploradores iniciamos el recorrido: Lando Valencia, David Hernandez, Nancy Marron Sanchez, Rob de los Santos, Gerardo Perez, Jonathan B. Gibler, Priscila Lozano López, Ruth Gómez Hidalgo, David Salas, Roberto Treviño, Rubén Pabello, Tania Genel, Daniela Santos, Soren Campos F., Jose Manuel Jáuregui, Jorge Alberto Juárez Pablo, Jorge Garduño, Alejandra Chavez Santos, Armando Arteaga, Luis Alfonso Valverde Garcia, Alejandro González Ferraez, Ernesto Romero Sahagún, Jaime Leal, Erika Duarte, Johari Salgado, Alejandro Deschamps, Fatima Canales, Dante Orta, Joaquin Cisneros, Dave Ceciliano, Elias Guardado, Adrian Del Arenal Martin, Luis Leonardo Zamora (yo), y la cookie (una perrita).

Inicié un poco rápido pero poco a poco bajé el ritmo, para mantenernos agrupados, sin embargo 4 personas si batallaron más, pero David y Nancy los esperaban en la retaguardia. El cielo estaba despejado casi totalmente, así que el sol fue factor importante, pero afortunadamente el clima estuvo muy agradable. Llegando al puerto, buscamos un sitio para esperar a la retaguardia antes de continuar.

Ya en el puerto, la vegetación se pone más cerrada, así que había que estar cohesionados para no errar el sendero. En la desviación del camino identificamos el segundo sendero a explorar por un pequeño grupo más adelante, y continuamos todos juntos hasta la cumbre por el sendero.

Al llegar a la grieta, subimos en grupos pequeños para cuidar el no tirarnos piedras, el último llegó a la cima 1450 MSNM, en un tiempo de 2 hrs. 15 min; ahí descansamos, firmamos el libro, compartimos la comida y tomamos fotos; la vista desde esta montaña enclavada prácticamente en medio de la huasteca era muy buena, a pesar de no ser de las más altas.

Para el regreso, primeramente partió un grupo de 12 a explorar el otro sendero que esperaba lleve a la bola de fuego, estos fueron: Jonathan, Gerardo, Joaquín, Jorge, Priscila, Alejandro, su perrita cookie, y dos nuevos, uno muy fuerte y el otro, Roberto, no tanto, el pobre se agotó mucho. La vereda a explorar estaba muy cerrada y confusa, sólo alcanzaron a llegar a la primera de las 3 cumbres propuestas. En el regreso el chico nuevo se perdió un par de ocasiones, pero lo encontraron y ayudaron.

El grupo principal bajamos tranquilamente, apoyando a los nuevos para adecuarse a caminar en este tipo de terreno, ya abajo nos fuimos hacia el río que aún corre frente a zona extrema para referescarnos en el agua bajo el fuerte sol mientras esperábamos a los que fueron a explorar.

Saludos,

Fugaz

Anuncios

2 comentarios sobre “Horcones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s