Pico Norte – Cerro de la Silla

Reseña del  Pico Norte (7/feb/2010)
escrita por Priscila Lozano

Grupo en la cumbre. Foto: Rob de los Santos

La montaña para mí comienza desde una noche antes cuando me pongo a ver qué me voy a llevar de ropa y lonche, además de seguir el firme propósito de dormirme temprano para poder estar chido al día siguiente…sueño guajiro… dormí tarde y fue el domingo por la mañana que saqué del refrigerador unos nopales asados (que luego se me pudrieron en el camino) un elote asado y un atún.

Parte del club de fans de los hombres más cotizados de la montaña, es decir Kika y Zahyra, pasaron por una servidora a su humilde hogar…tarde, para variar… Así que vimos un montón de gente ya en la pantalla cuando llegamos, no saludé para evitar el teporegaño y fui corriendo al seven a completar mi fabuloso lonche. Pico norte ahí te vamos!!!!

Como de costumbre diviseishon time y todos repartidos en carros nos dirigimos a lo más cerca que pudimos de la entrada para la subida del pico, invadiendo la cochera de un hogar que invadió primero a la montaña. Comenzamos… Parecía que el día y el clima pintaba excelente y creo que en todos pude percibir muy chida vibra, porque para varios fue la primera vez que subían el cerro de la silla y una buena mujer un día me dijo: “Después de que subas el cerro de la silla ya nunca lo volverás a ver de la misma manera”; y es algo muy cierto.

Foto por Klara Sustrova.

Continuamos el ascenso y para los que de vez en cuando nos gusta echarnos una chevecilla o un cigarrillo comenzáramos a pagar un poco de penitencia renovadora entre las jadiadas respiratorias y el sudor que escurría hasta por los más recónditos lugares de nuestro ser. Parábamos y era tal la humedad que nuestro cuerpo desprendía vapor. Parecíamos volcanes.

Me tocó ir de reta por un tiempo compartiendo buena plática con la Zafiro, la Kika y el bueno para todo José Luis. Sinceramente disfrute la reta… lenta pero fue la neta. Luego cambiamos reta en un lugar donde algunas personas revoltosas decidieron hacer una escaladita desafiando la fuerte mirada del Tepo. Seguimos junto con la mayoría del grupo cuando de pronto comienza a sonar la rocola humana con puras buenas rolas de la inspiración de las chicas guapas de la montaña… Ayyyy weeey!!!

Al ir subiendo, nos dimos cuenta que las nubes estarían bajo nuestros pies y que probablemente no podríamos ver la ciudad. A algunos de nosotros, de alguna manera nos disgustó saber que no podríamos ver nada y a otros les gustó saber que verían solamente nubes; lo que ninguno de nosotros se imaginó fue que la tierra nos tenía designados para ese día un paisaje hermoso, incomparable e inolvidable. Aunque escribo esta reseña una semana después de los acontecimientos aún cierro mis ojos y veo aquello que no se distingue entre el mar y el cielo, y entre la tierra y las nubes, entre el sol y el viento.

Las nubes chocaban contra la pared del Cerro de la Silla, acariciaban su cumbre y se rompían entre el fresco del aire y nosotros ahí, respirando la frescura y la fuerza de aquel momento que solo se puede vivir en sueños o cuando vas más allá como todos nosotros.

Instante antes de jugar a la comidita. Foto: Rob de los Santos

La hora de la comida, ni para qué contarles mucho… ya saben: “Que tuya, mía, te la presto, dame una mordida, pruébale aquí, pruébale allá”… y al final todos con la panza llena y el corazón feliz. Que el waffle, que el elote, la happy pasta, el bueno happy panque de plátano, tabaco del nuevo y muchas fotos de vida que a ninguno de nosotros nos quitó el alma…al contrario, esas fotos nos alimentan de energía, de fuerza y de amor, cuando más lo necesitamos.

Foto por: Klara Sustrova.

Después de la cima, el camino a la antena fue maravilloso. Lleno de espinas y dolor, y desafiante de cierta manera aunque para fortuna de algunos de nosotros los voladeros a nuestros lados fueron suavemente cubiertos de nubes. Éstas ahorraron algunos temores que igual estábamos dispuestos a enfrentar y disfrutar.

En el camino hicimos más trepaditas, más fotos, más risas, más plática, más espinadas, gritos y adrenalina; llegamos a la antena y comenzó el descenso y la rodilla… me valió y corrí hasta llegar al teleférico. Fue ahí donde seguimos compartiendo un montón de buenas escenas que puedo recordar solo con cerrar los ojos. Puedo seguir viendo los colores, las matices y las sombras de aquél atardecer que compartí con personas puras y auténticas.

Sergio en un instante de reflexión "¿De qué le sirve al Tepo ganarse al mundo, si se pierde a si mismo?" - Foto: Klara Sustrova

Y como todo buen final… para calmar las penas: buena comida en compañía de pura buena raza. Nos lanzamos a las quecas donde casi me como el plato de tanta hambre. Llegué a mi casa renovada, más feliz y con más ganas de seguir viviendo. No podía dormir del dolor de piernilla pero igual agradecí aquel dolor tan reconfortante. Ese dolor con el cual levantarse un lunes sin él, no es vida.

Gracias a toda la gente que hace posible que mi corazón sienta tantas emociones, que mi cabeza tenga tantos buenos pensamiento y que me hagan ser mejor persona cada día. Gracias a los que siguen confiando en mí y acompañándome aunque sea una fracacerro…

Las chicas. Foto: Klara Sustrova

Hoy los invito a ver el Cerro de la Silla con ojos diferentes… con los recuerdos y la buena vibra que dejaron allá arriba y con la buena vibra que le robaron a la montaña, a su vista, al sol y a las nubes. Vivan felices y nos vemos en la próxima… ánimo.

Priscila Lozano López

Anuncios

29 comentarios sobre “Pico Norte – Cerro de la Silla

  1. Buena reseña Chichilo me hizo refrelxionacao mucho. Solo añadiendo a la frase le cambiaría” De que le sirve al tepo ganarse al mundo, si se pierde a si mismo” Perdidooooo!!

    Me gusta

  2. Buena buena buena reseña, con reflexiones muy profundas, me gustó !
    Buena foto la de Sergio ahí solitario. Aaa y falto mencionar a la familia de Coatis !
    saludos

    Me gusta

  3. jajajjajaja que risa con la reflexion del tepo.

    Prisicila!! que bonita reseña!!! que padre que trepacerros provoque tantos sentimientos asi.

    Gracias por estar pris!! =)

    Me gusta

  4. Muy buena reseña Priscila, me hizo recordar el cómo después de la primer vez que subí alguno de los picos del cerro de la Silla, Chipinque o Mitras, que por ser visibles desde la ciudad, los contemplaba repetidamente a lo largo del día, rememorando gratos momentos.

    Me gusta

  5. chida la reseña pri!!!!!!!!!!!!!

    da gusto saber que le andan dando chido por alla, a principios del siguiente semestre ahi estare presente…!!!!!!!!!

    angel

    Me gusta

  6. hey felicidades !

    yo tambien tuve la experciencia del pico norte, y aunke mis amoigos y yo elgimos un mal dia para ir, y un compañero se deshidrato y pensamos hasta lo peor logramos bajar con bien.

    no entiendo tu expresion de “fracacerro” no se si es negativa o positiva. pero en caso de ser negativa yo te diria ke no kualkira sube un cerro, se necesita mucha fuerza y valor, bno y muchas cosas mas. animo tu y tus amigos son especiales muchos saludos.

    Me gusta

  7. felicidades por la reseña y por el valor de subir al piko norte.

    jamas volveria al piko norte en verano. lo haria en un dia mas fresco.

    no entiendo lo de fracacerro. no kualkiera sube un cerro. animo eres especial. saludos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, pues si luego a veces minimizamos lo que hacemos sin darnos cuenta de que somos de las pocas personas que llega ahí…ahí a los más alto.

      Muchos Saludos

      Me gusta

  8. de la antena como te pasas al pico norte? el sabado lu subi por primera vez pero me dijeron que para el pico norte es a la altura de el cristo la desviacion para cruzar, de puede desde la antena hacer el cruce..saludos

    Me gusta

  9. Si se puede cruzar siguiendo la arista, aunque está muy cerrada con espinas por ser poco transitada; la brecha que mencionas del Cristo es conocida como ‘Elefantes’, en realidad inicia más arriba, en un claro donde distinguirás las marcas, luego de 50 min. llegas al paraje de la Carbonera, donde está el camino normal al pico norte.

    Me gusta

  10. Perfect !! me gustaria saber cuando volveran a subir, porque estoy interesado !!
    o alguien que conozca la vereda ,quiera subir y busque compañero., he subido varias veces hasta la antena 2 en solitario y las otras tres con compañero. pero me interesa el pico norte.

    Me gusta

  11. Hola que tal! muy padre tu experiencia.. oye, yo quiero subir el pico norte, he subido al de la antena 2 veces.. pero quiero estar en el otro… si podrias indicar por donde es el camino… te lo agradeceria… saludos!

    Me gusta

  12. pues me lanzé solo! realmente lo unico que si, es que la vereda no esta bien definida… pero pues en mi opinion las marcas que hay en todo el camino son de mucha utilidad, no’mas no desesperar… al menos yo, cuando dejaba de ver marcas 100% visibles, me detenia, miraba alrededor y ubicaba al menos una marca que me guiaba… y bueno si logré llegar a la cumbre… una experiencia… maravillosa…

    Les comparto mi experiencia en …

    http://atlixfriend.wordpress.com/2011/10/21/cerro-de-la-silla-pico-norte/

    Saludos!

    Me gusta

    1. Ey qué chido!!!! Perdón que nunca contesté…pero había estado un poco abrumada con muchas cosas y he dejado a un poco al lado eso de los cerros….qué gusto saber que te fue bien…aunque siempre hay que avisar a dónde vas a alguién que se quede en Mty, y además es muy recomendable ir acompañado.

      Felicitaciones y buena rezeña

      Me gusta

  13. QUE HERMOSOS PAISAJES. DEFINITIVAMENTE SON UN GRUPO MUY UNIDO..... YO NUNCA E SUBIDO A UNA CUMBRE COMO ESAS... FELICIDADES!!! dice:

    Son experiencias inolvidables!!!… Les deceo lo mejor de la vida y que sigan conkistando al mundo entero. Para que nos sigan regalando esas imagenes tan llenas de vida….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s