La Martha (Nevada)

Reseña por Colin Jacob
Salida: 17 enero 2010

El grupo, fila india. Foto por: Gerardo Perez.

Domingo, 17 de enero, 6:50: Tengo que aclarar unas cosas: cuando mi esposa Gwen y yo llegamos al hermoso país de México, hace ya 1 año, no nos imaginamos que hubiera montones de nieve! En Canadá somos aficionados a los deportes de nieve, porque nos hace olvidar las temperaturas de -56 grados, y también nuestro equipo de fútbol no sirve. Pero ya que vivimos aquí, NUNCA tendríamos que sufrir las complicaciones invernales verdad?…verdad!? A nuestra llegada a la pantalla de Telcel, Danny nos explicó la situación y trató de convencernos que, a pesar de que hay MUCHOS otros cerros cerca que no llevan nieve, valdría la pena ir a La Martha a ver que onda. Resignados, decidimos dejar de lado nuestra piña colada en polvo, y nos preparamos para una experiencia tan cultural como deportiva.

9:50: La fila de 12 carros se para de repente. “Hay nieve!” gritan algunos. Personalmente no veía nada más que lodo congelado, pero pronto la guerra comienza, y el entusiasmo es contagioso. Algunos tiran pelotas de nieve, otros toman fotos, y otros hacen los dos. Me doy cuenta que contamos con un grupo de muy buena onda, y tengo ganas de empezar el recorrido con ellos. Finalmente llegamos al pueblito de  dónde iniciaba el recorrido. Después de algunas otras paradas y batallas épicas- y empezamos la subida de la Martha después de algunas palabras de sabiduría de parte de los líderes Trepacerristas.

Caritis. Foto por: Iris Martínez

12:15: La nieve llega hasta las rodillas a veces. Tomamos turnos para trazar las pistas, lo que es muy agotante. Los pies están congelados, ya no se sienten los dedos y me estaba maldiciendo por no traer botas. Sin embargo, hay algo de muy motivante al ser un grupo de 61 personas, las conversaciones y el espíritu general alivia las dificultades de un recorrido que nunca habría terminado si estuviera solo.

“Foto de cumbre” falsa. Foto: Iris Martínez.

15:20: ¡Por fin! llegamos a la cresta, adonde los líderes decidieron que terminara el recorrido (¡gracias!) Las vistas de la Sierra Madre eran asombrosas, y todo esto esfuerzo valió  bien la pena. El efecto estético de la nieve, que une al paisaje y le da una tinta pura y mística, es inigualable, y genera un silencio que permite aún más su contemplación. Gané una nueva apreciación por eso fue que dejé en mi país natal, hace ya dos años. Tras solo media hora, empezamos la bajada del cerro, después de muchas fotos y poca comida.

La Martha, nevada. Foto: Rob de los Santos.

18:00: En el camino de regreso a los carros, vi a padres y niños acumulando nieve (o lo que quedaba) por encima de sus camionetas, o sino en cobijas que metieron al suelo. Tomé un par de fotos sin entender lo que era. El grupo se reanudó poco tiempo después de la puesta del sol, y me despidió de mucha gente de muy buena onda. Gwen y yo nos alegramos de nuestra decisión de juntarnos a los Trepacerros, por este semestre que inauguro muy bien. En la ruta de regreso a Monterrey, vi a muchas camionetas con muñecos de nieve encima y …entendí. ¡Gracias a todos por este recorrido inolvidable!
Recorrido en imágen satelital:

Anuncios

4 comentarios sobre “La Martha (Nevada)

  1. Si muy buena la resnia. Si creo que el polvorón Zahy fue uno de los mejores exitos de esa salida, también falto el video donde iris aterriza pecho tierra.

    Me gusta

  2. webmater I request a meeting with u, how can my polvoron picture has been posted here without my previous autorization?!

    Colin que chida reseña!! y que bonito español! bienvenidos canadienses!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s