Iztaccíhuatl

Reseña del ascenso del 14 de noviembre de 2009
Escrita por Erika Duarte

Fumarola en el Popocatépetl. Foto: Daniel Santos

Viernes 13 de noviembre, 1 de la tarde. La hora y el dia mas esperado por un grupo de locos y desquiciados trepacerros. En lo que a mi respecta la verdad unos días antes ya sentía como un hormigueo pasaba por todo mi cuerpo. Sentia unos nervios, una emoción y pa que digo que no si si… algo de miedo. Pues por todo lo que escuchaba de esa majestuosa Mujer la verdad aun sin conocerla pues ya le tenia un enorme respeto. Bueno, ya sabia algo de ella, de sus amoríos con el Popocatèpetl y ps la gachadilla que el papa de ella les hizo no? de mandar al Popo a una guerra y mentirle a ella diciéndole que el había muerto?? Eso no se vale, pero en fin. =)

Sigamos…

Era muy padre ver como cada uno venia llegando con todo su equipo y listos para dedicar todo un fin de semana  a esta loca aventura con esta loca gente.

Despues de checar que no nos faltara nadaaaaaaaaaa jejej digo porque puede pasar no? somos humanos jijijiji ya subimos todo a la supercamioneta de axa.

Ahora si ñac ñac ñac emprendimos nuestro viaje aproximadamente a las *2pm. Ahí estaban el abejo y el David que se despidieron deseándonos lo mejor y dándonos muy buena vibra.

2 carros y en ellos  10 corazones latiendo a mil /hr con la emoción de ya estar alla y descubrir que nos tenia  el destino preparado!! =) (Nifi, axa, enrique, santos, Andrew. Dany, zahy, jon, Jp, erika)

Y muy arriba  en el cielo un avión privado con 3 corazones fresas pero que también llevaban esa misma emoción =D (Don Joaquin, Don Rob y Don Daniel)

Y por otra  carretera de Mèxico Iris y Carlos que estoy segurisima era el mismo sentimiento. Perdooonnnn Lizzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!! No iris!!!

Apenas me subi al carro y llegue a la etapa de “porque naci?” jejje. Bueno, llegar a esa etapa tan prematuramente no tiene nada que ver con la emocion que nos empuja a conocer algo nuevo.

En fin, sigamos nuevamente  =)

*Fue un recorrido largo de aproximadamente 17horas. En ese tiempo pues cantábamos, recordábamos, perreabamos, tirábamos carro,  (verdad Danny) aprendíamos un idioma nuevo “el euskera” (esto en el carro de la zahy, en la camioneta de axa no tenemos conocimiento de que platicas tenian). Hicimos dos paradas para alimentar a nuestros exigentes estomagos, que despues de algunos días de alimentarlos con mucha grasa aun nos pedían mas.

Axa creo manejo la camioneta al inicio por un muy buen tiempo y despues fue nifi y el Enrique… jejejej que ya llegando al DF (si verdad? que por cierto olia muy feo y yo echándole la culpa a alguien de que se había aventado algun trot) nos perdimos jijijijij… bueno, eso fue bueno para el Lerchundy porque pudo probar sus habilidades al volante en un escenario no muy bueno creo. En el df, sin conocer,  perdidos, de noche, desvelado y sin licencia el muchacho. Pero bueno, no por nada se llama el suicida team.

En fin, por fin encontramos el camino que nos llevaba a Amecameca. Lugar donde se encontraban nuestros queridos compañeros esperándonos en el hotel san carlos. Ahí ya estaban todos. Eran las cinco de la mañana.

Entre tanto discutir, opinar, nuestros lideres decidieron que nos fueramos ya  a paso de cortes a cambiarnos y ya despues el fresa team,  liz y carlos nos alcanzaban alla a las 7am.

Pues ya llegamos a paso de cortes y sopas! hacia un frio de la fregada! Había hielito! Salir del carro era todo un reto ehhhh????,  Neta que ni ganas de quitarte tu ropa calientita.

Iztaccíhuatl al amanecer. Foto: Daniel Santos

Y pues asi, todos de un lado para otro con su ropa, que ponte esto!,  no te pongas tanto! Crees que esta bien asi? mira llevo esto esto y esto! Te vas a morir de frio! O de calor! Todavía no había luz y aun solo eramos nosotros. Terminamos de cambiarnos y nos metimos en los carros a disque dormir al menos una hora. Pero estoy segura que nadie durmió, al menos yo no, se fue muy rápido esa hora.

7 de la mañana, el paso de cortes ya no solo era de nosotros, ya se escuchaba y veía gente que interrumpía  nuestra quietud! La oscuridad y la intimidad en la que nos encontrábamos se había ido y en su relevo estaba una hermosa y fría mañana con unos hermosos rayos de sol. En fin ya para esa hora era un mercado el paso de cortez. Gente en short!!!! Como hacen eso??!!! Pero bueno era lógico ps iban a correr y en poco tiempo el frio desaparecería para ellos como para nosotros.

En fin! Partimos a la joya arriba en la supercamioneta de axa. Muy contentos y cantando! Y ahora si! Izta, ahí te vamos! La observábamos  y ps asimple vista  no se veía tan perrilla! Se veía noble y tierna. Nel! me la aviento dos veces como si fuera un tele… aja! Si como no!

Empezando la travesía. Foto: Daniel Santos

Poco a poco fuimos avanzando a un paso tranquilo y constante nos fuimos desplazando hasta hacer una larga fila. Yo que iba a tras jaja sentia lo bonito que era ver a todos los trepacerros regados por  el camino! Eramos 15!!! Era superchido ¡ no se! Pensar que todos estamos ahí por querer alcanzar una misma meta “juntos”! (verdad axa, Joaco y mac Gregor??) jajja. Caminamos y caminamos. Yo solo deseaba aclimatarme y poder agarrar mi ritmo rápido, ya que el empezar es siempre lo mas dificl hasta que tomas tu ritmo! Mi ipod y mis pensamientos positivos me ayudaron! Tenia pensamientos de “tengo que llegar” “voy a hacer cumbre”  y de repente aparecia otra vez el “porque naci!” Enrique venia atrás de retaguardia!  Escuchábamos a enrique decirnos “no paren! Sigan! Animo! no hay tiempo para descansar!

Enrique liderando. Foto: Daniel Santos

Subiamos la montaña y en un punto nuestro camino se convirtió en tierra suelta  donde vimos a osvaldo que se había quedado a acampar en el refugio o en algun portillo. El calor comenzaba a sentirse en nuestro cuerpo. Asi que decidimos quitarnos nuestra ultima capa para poder dejar que el cuerpo respire porque poco a poco se sentía la dificultad para hacerlo. Hicimos tres paradas express ,en la tercera fue en el refugio. Era muy emocionante ver como estábamos sobre las nubes y sentir como un ligero aire fresco acariciaba nuestros rostros. Dejamos de ver  a enrique por un momento y despues supimos que se había quedado con osvaldo a una sesión de fotos. Despues creo osvi subió nuevamente hasta el refugio.

Todos veníamos super bien! a excepción de JP que le pego la altura un poco antes y su cuerpo expulso cosas que ya no debian estar dentro de el. Pero no fue impedimento para que el Jp siguiera hasta llegar al refugio y descansar un poco para recuperarse. Pero realmente si se sintió mal que tomo la decisión de no seguir y se regreso con osvaldo. Creo que fue la mejor decisión que tuvo por su seguridad. El punto es que el ya decubrio que onda con su cuerpo a cierta altura y en la próxima pueda trabajarlo mejor!

Arenal rumbo a las rodillas. Foto: Daniel Santos

Despues del refugio viene un camino algo largo e intenso, ya que la pendiente si estaba un pco pronunciada. Era pegarle ya a las rodillas. Descansamos un poco, mientras zahy me decía

Tucita: ”ten Erika come!”

Cuadrita: Pero no tengo hambre!

Tucita: No importa! Tienes que comerte esto aunque no te de hambre!

Cuadrita: ay wey!!! Okok. Y que me hecho un pedazo de sadwich bien bueno. despues queria mas pero sabia que solo era un tentenpie.

Era impresionante ver la subida que nos esperaba, la verdad si se veía rudilla. Desde el refugio veía al axa, Joaco, mac Gregor, liz, carlos, rob que iban muy muy arriba. Despues de la subida había unas piedras grandes.

Yo le comencé a dar a ese camino mientras zahy en el refugio platicaba con jp sobre su mal de altura (todavía no se iba JP), el lerchundy y el dany le daban mantenimiento a sus pies como pedicure y cosas de esas, el nifi hacia milagros y comia algo y santos se recuperaba. El nifi también comenzo a caminar.

No se cuanto tiempo paso, que ya había tomado una buena altura, y que me alcanzan y  me rebasan el dany y el lerchundy. Despues venia el principito Andrew y luego la tuza y el cuadrito! Inches fuertotes! A mi me costaba mucho dar los pasos… es extraño como la altura te pega de diferentes formas. A mi no me dolio la cabeza pero que cansancio sentía al dar cada paso, créanme! Daba 10 pasos y descansaba y cuando se ponía mas duro solo daba tres y a descansar y había motivaciones bien chidas cuando volteabas hacia arriba y recibías sonrisas de si se puede y sobre todo ver la primer cima retadora! (las rodillas)

Vista épica desde el baño. Foto: Daniel Santos.

Despues volteaba hacia atrás y veía a lo lejos a santos. Pase a rob y seguimos Andrew y yo porque los demas nos dejaron un poco atrás. Llegamos a las piedrotas (porque lo demas era como pura arena o tierra suelta ) Por un momento pensé en retirarme porque la inclinación me daba algo de cuiscuas, pero ni maíz paloma! Con las tiernas palabras de la zahy que sigo pa`rriba! el Andrew aun venia muy pero muy bien! no se en que punto creo que en los 4900 la razón del Andrew empezaba a desaparecer, hasta llegar a un momento donde el ya no sabia ni de el mismo! Y eso que no estaba brook! El mal de altura empezaba a a poderarse de el =S!!!

Enrique: vamos Andrew!!

Erika: Andrew!!! Respira profundo!!!

Andrew : prr prr (no respondia, le costaba mucho reaccionar.)

Y asi, hasta que llegamos a las famosas rodillas!!!

Rob y santos desistieron no se exactamente en que punto pero ya no llegaron a las rodillas. El santos pues tambein se puso un poco mal pero tambien porque no le queria dar alimento a su cuerpo. Ps asi como no??!

Total la primer meta cumplida! 5000 metros de altura!! 1.30 de la tarde.

En las rodillas ya estaban Dany, lerchundy, Liz, zahy, Carlos, nifi, enrique Andrew y yo.

Cabe aclarar que Joaquin axa y macgregor lograron hacer cumbre!!!! Por razones de que le dieron sin parar y ya no sabíamos de ellos desde hace un buen tiempo. Despues asi sin mas Carlos desapareció por arte de magia y pues resulta que se había ido a conquistar cumbre también.

Bueno, los que estábamos en las rodillas nos dimos el abrazo de los 5000!!! Tomamos fotos, perreamos y ps el Andrew seguía en su mundo sin reaccionar. Para los nuevos en el izta nos fue muy emocionante haber llegado a esa altura!

Entre que decidían pegarle o no a la cumbre, al final se decidió regresar ya que era tarde y las nubes lucian amenzadoras de cerrar camino. Y pues si algunos decidían seguir se arriesgaban a no encontrar camino y para que les cuento. Entonces decidieron que lo mas sabio era no arriesgar a nadie ni al mas sabiondo del grupo. Aunque al final no paso nada con las nubes, era la pura finta.

Bueno y pues asi comenzamos nuestro descenso. Fotos con el fondo al Popo, muy guapo! Nos toco como aventaba una fumarola y todos muy emocionados!

Llegamos muy contentos a la joya. Algunos con un dolor de cabeza a reventar

El Andrew tambaleando en la bajada pero llego. Santos también según escuche también venia un poco mal en la bajada. El mc Gregor super feliz de haber hecho cumbre y yo lo veía muy fresco como una lechuga. El axa igual super bien de bajada y con la sonrisa de tener cumbre otra vez!  Y pues bueno ya nos fuimos a un hotel en amecameca y disfrutamos de una noche muy bonita paseando por el famoso mercadito, comiendo unas deliciosas tortas de tamal con champurrado. Despues un relajante baño con agua calientita y a dormir para el siguiente dia estar listos para atacar la cumbre del Orizaba por algunos locos.

Foto: Daniel Santos

En lo personal sigo y seguire agradeciendo todas las cosas que hice en mi pasado (errores y aciertos) porque por ello vine a caer aquí en Trepacerros.  No siempre se tiene la oportunidad de vivir cosas tan chidas y tan intensas con un grupo de gente innigualable, que no te la encuentras en cualquier lado.

Todos diferentes  y difíciles pero al final de cuentas con una cosa en común, las ganas de vivir intensamente esta corta vida. El amor a vivir verdaderamente la vida, a superar nuestros “limites” y disfrutar las bellas fotografías que normalmente no se podrían ver.

Gracias por todo Trepas!

P.D. Y un gracias y una felicitación a los organizadores de esta salida! Un reto más en su vida alcanzado!:

*El axa 5000 es de lo mejor.

*Enrique, se porto la neta muy bien como todo un guía responsable.

*La tucita ni se diga siempre con su fortaleza que mueve montañas.

*El dany con su picardia le pone siempre el toque alegre a cada salida.

Guapura 4000. Foto: Rob de los Santos
Anuncios

9 comentarios sobre “Iztaccíhuatl

  1. Yeaaa que buenos momentos. La verdad ya quiero regresar al Izta !
    Planeo regresar aprovechando uno de los proximos puentes,
    desde el viernes 29 de enero hasta el lunes 1 de febrero. O e marzo 13, 14 y 15.

    saludos a todos !

    Me gusta

  2. chida reseña jajaja
    Iris que hacias ahi en el izta!
    Y que chidas fotos, … guapura 4000 jajaja
    aunque falta un poco de blanco en esas fotos e!
    calentamiento global no manches we!

    Me gusta

  3. Kikaaa!!! super chida tu reseña!! jajaj me tuviste emocionado desde principio a fin!
    chales que no pude estar para acompañarlos a este trip tan chido.. pero me gustó mucho que sigan estrechando los lazos de amistad que existe en la familia trepacerros.. ah y me gustó mucho una frase.. aquí la cito “..al final de cuentas con una cosa en común, las ganas de vivir intensamente esta corta vida. El amor a vivir verdaderamente la vida, a superar nuestros “limites”..” (duarte 2009)

    Me gusta

  4. Ei kika que chida reseña! muy profunda al final me gusto mucho. Felicidades a todos los trepas que fueron a los volcanes, espero poder ir a principios de enero. saludos

    Me gusta

  5. muy buena reseña kika!! es como oirte en persona..

    es emocionante seber la común unión de tantos amigos, tan distintos y similares, teniendo un buen día de montaña, de esos memorables.

    Me gusta

  6. Gracias chavos! que bueno que les gusto! mi primer reseña pa trepacerros =). Jajaj muy chida la foto de guapura 4000. Esta para calendario. cuidense!!

    Me gusta

  7. Jajaja orale, pues asi es David parece que si estuve en espiritu y usando otro cuerpo en esta salida al Izta jaja, Liz y yo somos casi iguales…
    Muy buena reseña Kika…la leía y sentía el aire frio en mi cara jjiji!!
    Felicidades a todos por esta aventura !

    Me gusta

  8. como que tu primer reseña erikaa?? segun ya te había leído.. pero bueno, ésta está genial 🙂 muy descriptiva, hasta sonidos y todo le pusiste 😛
    también me agradaron las fotos!
    Que chido que se la pasaron bien, aunque algunos se hayan sentido mal, pero es parte del asunto 😛
    Me da gusto leerlos, saludos y un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s