Rally 2009

Reseña por Zahyra Meneses

rally5
La guerra de trenes. Foto por Beto

 

Rally 2009 Guitarritas en la huaste…

Todo empezó muy muuuy antes…muchos preparativos de la elite de coordinación del club de montaña, lugares posibles, personas apuntadas o no para entrarle, premios, permisos, equipos, logística…el día llego!

7 pm de la tarde del sábado 17 de octubre los competidores y el staff  del rally 2009 se reunieron en el ombligo del mundo, la pantalla, para partir en coches hacia Guitarritas. Después de un poco de repartida de gente, de morones prieto, de la entrada siempre imponente de la Huasteca, de terracería y de un poco de perdidas pa darle sabor al lugar,  se llego al campamento. Se saludo todo mundo, cada quien ceno en donde quiso, con quien quiso y como quiso, pero siempre conviviendo chidito. Para finalizar la noche basto un poco de baile claro esta y la  platica pre-competencia impartida por el coordinador de alta montaña “el Tepo” Fernández, cada quien se dispuso a dormir para estar preparados para lo que venia el día siguiente.

En la mañana os nervios se sentían, la gente se despertó temprano, desayuno y se preparo para empezar a darle. Primeramente el staff (María, Fakir y Priscila para la parte de alta montaña, Julio y Julius para primeros auxilios, Sam, Noel, Osvaldo y Sergio Sedas para la parte de espeleo,  el Beto, Joss y Carlos para la base de escalada y Perlita y su hermanita para la dinámica del final) partieron antes para preparar su base correspondiente y tenerla lista para el banderazo. Enseguida se hizo la última repartición de los equipos quedando así:

rally1
La amistad, como el amor, no respeta las edades. Foto por Zahyra
  1. Rojo pasión:  Valero, Karina, JP, Choy y David Ceciliano
  2. Peyote ugly: Cuadrito, Dante, Nifi, un espeleo y una escaladora!
  3. Los peyotes: Javiera, Mario Quant, Liz Guzmán, Andresito y Mac!
  4. Los chapelunes:  Ismael, Lando, Lertxundi, John Verger y yo mera
  5. Ra-ramuris: kika, ricardo, aldo y el dany garcia
  6. Mata jp´s: el tepo, daniel Ceciliano, rob, santos y  Jesús
  7. Huisaches: fu, monica, fabian, ivan y otro espeleo

 

La cosa estaba así, el recorrido era de 4 km aproximadamente, y había dos estaciones lejos del campo base: alta montaña y espeleo, en el camino hacia ellas estaba primeros auxilios y del otro lado mucho más cerca del campo base estaba escalada, en el campo base se tenía que realizar una dinámica que podía ser al ultimo o no.  Todo dependía de la estrategia que cada uno de los equipos realizara, no había ningún camino que iba primero ni segundo, cada equipo tomaba decisiones, a que estación ir primero y a cuales después,  de elllo iba a depender todo. Cabe destacar que por cada prueba realizada se te daba dinero, del tipo de cambio mas cotizado en el mercado “los perlitos”, con ellos en la dinámica final se podrían comprar cosas y esto iba a ser útil!  A cada equipo se le dio un huevo que tenia que entregar vivito y coleando al final de la carrera, este se le podía robar y romper a los equipos rivales. ….Se dio el silbatazo y empezó!

A buscar los paliacates de tu color y contestar el primer quiz de preguntas generales y a seguir a la estación que cada uno de los equipos decidiera.

rally3
JPensador aportando a su equipo. Foto por Beto.

En mi equipo, del cual estoy bien orgullosa, después de batallar un poco pensando cual era el verdadero nombre del espelo Tiki, tomamos la decisión de ir a la más lejos, en el camino nos encontramos con primeros auxilios y la realizamos asombrándonos de la buenísima actuación de Julius con la mordida wanna be de víbora!, como ya los peyotes y los ra-ramuris nos habían rebasado tomamos la decisión de ir a la estación de alta montaña, hicimos primero el rapel con Fakir, ahí nos alcanzaron los matajp´s y ellos se fueron al quiz con Priscila, nosotros terminamos el rapel, hicimos el quiz con Maria y seguimos cuesta arriba hasta el nopal en donde se encontraba casi incrustada la pris, una vereda bastante buena como para darle el rango de “tepo A”….terminamos!!

Vámonos a la estación de espelo! Ahí la carrera estuvo dura pues traíamos a los matajp´s atrás de nosotros, llegamos juntos a la estación de espelo en donde los peyotes estaban terminando y los raramuris empezaban a ponerse apenas los equipos. Nosotros contestamos el quiz con Sergio Sedas y después de que los matajp´s decidieron irse, quedamos nosotros a seguir para hacer la prueba de espeleo. Una hora tardaba mas o menos cada equipo en hacerla, en la hora de espera llegaron los rojo pasión y después de convivir un poco con ellos y que los raramuris terminaran, procedimos a empezar!  Cabe destacar que en el intervalo de espera y de participación el equipo de cuadrito, “los peyote ugly “ llegaron a la estación de espelo pero donde estaba Sam es decir arriba de los rapeles….como no lo sabemos, aun nos lo preguntamos,  pero ahí llegaron la primera vez, las otras diez veces llegaron bien, bien muertos de tanto correr por no querer esperar pero bien. Por otro lado el equipo del tepo “los mata jp´s” también por decidir no esperar corrieron de escalada a espeleo viendo cual estaba desocupada unas 35 veces, a no, no tantas pero si un buen par!.

 

Bueno continuando con la prueba espelo, los equipos de espelo estaban todos hechos bolas, pues los raramuris los abrocharon mal para que nos tardáramos más, una actividad de mala fe cuenta la historia liderada por la regia kika duarte!, Osvaldo era cruel y despiadado quitando puntos si hacías algo mal, sin embargo con la ayuda de Ismael y Verger todo salio bien, aunque Lertxundi, Landito y yo si nos enredamos un poco, empezamos la yumareada! Los areneses dolían pero estuvo bueno el ejercicio con los brazos, seguía un camino corto por crestita y rapel para abajo con Sam, una hora después terminamos y a correr de nuevo a la zona de escalada.

 

rally2
Típica escena de espeleo. Foto por Sergio Sedas.

En el camino nos encontramos a los raramuris de nuevo y con ellos emprendimos la carrera hacia la escalada, nosotros por no llevar las gatas en las manos, a pesar de que Letxundi ya había ganado el primer puesto para empezar a escalar decidimos hacer la di

námica final primero, que era hacer una camilla con cosas de montaña y utilizarla unos 50 metros a la redonda, en esta Landito casi se nos queda sin cuello, pero todo salio bien!. Después a escalar, ahí Joss y Carlos te recibían con una sonrisa y buena vibra pa darle, Ismael punteo y yo le di seguro a Verger que por primera vez escalaba, con botas de montaña jajaja. Terminamos y al quiz con Beto quien no estaba en su lugar por ir a ver a una cabra parir, 4 minutos mas tarde jajaj llego y contestamos el quiz para regresar corriendo al campo base para terminar. Ya descansando estaban los peyotes y los raramuris.

 

Comimos, platicamos y demás, y un par de horas después llegaron los otros tres equipos, pues el tiempo de espera en espeleo era demasiado largo, al final los dos últimos equipos no terminaron pues era demasiado esperar. Ya que todos los equipos acabaron, se hizo una ultima dinámica, bastante divertida, que era algo así como quítale la cola al burro.

rally4
Los temibles "Mata JPs" Foto por Beto.

La premiación, los chapelunes como primeros! Los peyotes segundos (entre estos dos solo hubo un huevo de diferencia….. pues los últimos lo rompieron!) y los raramuris como terceros! La verdad es que al final todos estábamos contentos, la experiencia de estar conviviendo con tu equipo en tiempos de adrenalina, divertidos, de ver al equipo de cuadrito saltando cercas y llegando arriba de riscos quien sabe como, de espinas y nopales, de dolor con los arneses extra small de los expeleos y la chambota que se aventaron los staff con un rally tan chido, nos hizo a todos llevarnos a casa una sonrisota! Con ganas del que sigue, con siempre ganas de seguir estando en la montaña, para respirar aire fresco y codearse con personitas que sonríen mucho, que este fin de semana hicieron posible creer (como dice mi compañero de equipo Ismael) que es el trabajo en equipo el que te lleva al éxito! Que es juntos como se llega a la meta…

 

Gracias al staff, una vez más por haber hecho esto posible, y a todos aquellos que los disfrutaron por haber estado ahí…

Hasta la próxima.

 

Zahyra

 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Rally 2009

  1. Sii! la neta estuvo muy chido ese Rally!!! que padre que aun tengamos esa capacidad de divertirnos!!! Viva nuestro club de montañismo!!!

    Y un chiquiti boom bombita para los organizadores!!! =)

    Raramuris!! Ra ra ra ra muris!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s