Naranjo Superior

Reseña El Naranjo – Raices  por Sergio Sedas


naranjos1
Los hermanos. Foto: Cruz González

Son las 6:00 am y comienza a sonar mi despertador. Se encuentra aun obscuro a mi alrededor. Abro los  ojos y me levanto.

Tomo mi equipo – mochila, casco y salvavidas – y parto rumbo al punto de reunión.

A las 6 de la mañana en Domingo, la ciudad se encuentra en su mayor parte dormida. Sin embargo algunos coches indican actividad:  gente que sale de paseo, una que otra persona que regresa del trabajo, y por supuesto, aquellos que apenas van llegando de la fiesta de ayer.

Llego al punto de reunión y rápidamente me veo rodeado del resto del grupo de Trepacerros.

Luego, con una gran eficiencia rápidamente nos repartimos en carros y estuvimos listos para partir rumbo a Naranjos

Naranjos queda en el municipio de Allende Nuevo León localizado a unos 46.7 kms sobre la Autopista a Linares. Es un pueblo pequeño con 105 habitantes. Está rodeado de valles y lomeríos que van desde 300 m.s.n.m. por la parte nororiental y hasta 1,640 m.s.n.m en la parte occidental del municipio por su oposición geográfica al pie de la Sierra Madre Occidental

naranjos2
Foto: David Hdz.

Su actividad principal es el cultivo de cítricos. Las estribaciones de la Sierra Madre Oriental que entran al municipio lo hacen con pendientes pronunciadas y las contrafuertes forman planicies fértiles.

Llegamos al lugar. Estacionamos nuestros coches a un lado del río, y subimos todo a dos camionetas. Una pickup super power de Axa y una Pilot. Posiblemente los unicos dos vehículos de nuestra flotilla capaces de seguir el camino.

Subimos, bajamos, y continuamos bajando. Hasta que finalmente llegamos a la parte mas baja del camino. Ahi donde termina la última cascada. Nuestro punto de partida.

El plan, comenzar abajo y subir poco a poco. Librando cascadas, pozos y otros obstáculos que de seguro encontraríamos en nuestro camino.

Todos llevamos tenis y nuestro equipo de seguridad – casco y chaleco. El Abejo impuso moda con unos tenis coloridos – claramente diseñados para adherirse a toda superficie, humana o natural – incluyendo rocas, arboles, moscas y mosquitos. Los hermanos – vestidos con la misma camisa, cual intentando confundirnos de su identidad. Y yo … pues wow.

naranjos3
Foto: Cruz González

Al dar mi primer brinco al pozo – se me contuvo la respiración. El agua estaba super helada. Era como si nos hubieramos metido a nadar adentro de una hielera del Estadio Tecnológico durante un partido de fut-bol. Sin embargo, al comenzar a nadar, con el calor del ejercicio, el frio comenzó a desaparecer.

Llegamos a la primer cascada. Esta estuvo sencilla. Y una vez arriba – nos dimos la oportunidad de asomarnos al precipicio de la cascada y lanzarnos al pozo. Arghhhh. Splaaaaaash. Una experiencia inolvidable.

Llegamos a la segunda cascada. Y esta demostró ser un reto bastante grande para algunos. Arriba, se formaba una pileta, con dos o tres salidas que dirigían el agua.  Siguiendo el ejemplo de Enrique (Cuadros) – algunos de nosotros nos acostamos en una de las salidas a fin de bloquear el flujo de agua, y con esto disminuir el torrencial que se lanzaba agresivamente contra nuestros compañeros.

naranjos4
Los pupilos de Axa. Foto: Cruz González

El agua en los pozos tenía un color azul turqueza. En uno de estos pozos, un tanto mas bajito, logramos ver una siluetas regulares de color azul turqueza. Aunque no pudimos constatar, parecían por la regularidad de su forma, ser algún tipo de animal. Tal vez un bagre que se alimenta de pequeños residuos que se encuentran en el fondo de la pileta.

Asi continuamos durante 6 horas, deteniendonos unicamente a comer. Cascada, Pozo, Montaña. Cascada, Pozo, Montaña. Comida (JP – la pasta que preparaste – ¡deliciosa!). En el camino, cruzamos camino por una pequeña cueva. Viviendo durante unos instantes la experiencia que han de vivir nuestros compañeros en espeología.

Nuestros guías experimentados – Daniel, David, Zahaira, Enrique – nos enseñaron técnicas y verdades realmente sorprendentes. ¿Sabías que donde cae el agua, la pared de la cascada tiene una superficie de alta tracción? Y que ¿ si abres las piernas y las apoyas hacia el exterior te puedes soportar sobre la roca de la cascada ?  Y que ¿ puedes meter los dedos en las ranuras de la cascada sin temor a que te pique un bicho ? Increible. Metiendo las manos en cavidades en la roca y abriendo nuestras piernas para lograr un mejor soporte logramos trepar las paredes de la cascada cual si fueramos una mosca trepando en una pared. Increible.

Pero todo lo que inicia y por mas divertido que sea llega a su fin. Y este recorrido no es una excepción. Finalmente llegamos al ultimo pozo. Un pozo helado (bajo 0) que por tradición marca el final de nuestro recorrido. Todos y cada uno de nosotros, cruzamos por el.  Y así con unas últimas brazadas nos despedirnos de esta aventura.

Anecdota Personal

naranjos5
Zahyra enredandose con el agua. Foto: David Hdz.

En este recorrido logré hacer una reflexión muy importante. En la segunda cascada me encontré con la situación de que no lograba encontrar un punto de apoyo tanto para las manos como para los pies. Sin este apoyo no podría subir.

No obstante que otros lo acababan de lograr, comence a dudar de mis capacidades físicas y me entró miedo. El miedo no fué por si me caía o lastimaba porque confiaba en que la gente que me rodeaba me retornaría a casa. Sino que fue un miedo de que al salvar esta cascada pudiera encontrarme con otra igual de difícil que no pudiera salvar. Entónces si, ni para atrás ni para adelante. Al cruzar esto por mi mente pensé en desistir.

Felizmente estuve rodeado de gente que solo veía en mi lo que realmente soy capaz de hacer. Algunos se hicieron para atras y me dieron el silencio y el espacio que necesitaba para afrontar esta dificultad. Otros se tendieron para tapar un poco el torrente de agua que me azotaba y asi darme margen de maniobra. Otros estuvieron conmigo, me motivaron y me guiaron paso a paso a colocar las manos y los pies. Finalmente – en lo que pareció ser un instante – logre salvar este obstáculo.

naranjos8
Parte del grupo. Foto: Cruz González

En su momento, me vino a la mente la siguiente reflexión. En diferentes momentos de mi vida me he topado con obstáculos que parecían insalvables. Así como en esa ocasión, mi mente llegó a dudar si tenía o no las capacidades, conocimientos y recursos para llevarlo a cabo. Felizmente al igual que ese día, me encontré rodeado de gente extraordinaria que solo veían en mi lo que soy capaz de hacer. Me dieron mi espacio, me tendieron la mano, y me guiaron para subir lo que en su momento parecía una barrera imposible de franquear.

Me di cuenta de que muchas veces nos vemos rodeados de circunstancias difíciles. Y el éxito y triunfo depende no tanto de nuestras habilidades, sino de nuestros pensamientos y actitud. Una actitud triunfante nos permite recibir ayuda de todos los que nos rodean, y aprender las técnicas y habilidades que necesitamos para triunfar.

En el cañon igual que en mi vida, el resto del camino pasó sin incidentes. Es mas, conforme iba aprendiendo las técnicas, las cosas se hicieron mucho mas sencillas. Disfruté la caminata, los nuevos retos, la gente y la naturaleza.

Llegado el Lunes alguien de la oficina me pregunto “¿Que hiciste el fin?”.

“Mmm” conteste,  “Lo mismo de siempre.”

“Subi montañas, escalé paredes entre cascadas de agua, me tiré de lo alto a un pozo, y nadé un poco. Un Domingo como cualquiera.”

“¿Y tu? “

naranjos7
Foto: David Hdz.

Agradezco a

Enrique

Zahyra

David

Daniel

y el resto del grupo de Trepacerros

por haber hecho que mi primera experiencia en cañón fuera inolvidable.

Feliz de ser “Trepacerros”

Sergio William Sedas Gersey

_______________________________________________________________________________

Mas sobre Allende Nuevo León – Reseña del Estado de Nuevo León – http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nuevoleon/municipios/19004a.htm


Anuncios

8 comentarios sobre “Naranjo Superior

  1. Concuerdo con Sergio, mi primera experiencia en cañón será inolvidable. Qué bueno que todos llegamos al final. Ya estoy esperando la próxima

    Me gusta

  2. Super buena la reseña. Lo disfrute mucho. Nunca me había pasado 6 hrs en ese cañón. Ésta fue una de las veces en que más la disfruté. Me imagino que vosotros también. Saludos a todos.

    Me gusta

  3. Que tal pueblo

    Muchas felicidades Sergio por tu reseña y por el entusiasmo y actitud en la montaña

    Felicidades a los valientes trepacañoneros del fin pasado

    Saludos

    Me gusta

  4. Estuvo muy chido ir a este cañon aunque sigo pensando que hemos estado freseando mucho y el clima y las circunstancias nos han favorecido mucho, asi que creo que este cañon la verdad no estuvo tan cañon. daaa. Aunque algunos conocieron la hortiguilla..
    Espero que la suerte vaya en su contra en la siguiente salida que sera de exploración, que que se espinen mucho y les salgan ampollas. Yo no ire por cierto.
    Lo que me ha parecido admirable y chido es la actitud de todos los nuevos y en general el ambiente del grupo que se esta formando. felicidades

    Me gusta

  5. SERGIO BRAVOOOO BRAVOOO por el logro!!! por pensar de esa manera y por compartirlo con nosotros! por ensenarnos tanto y por dejar que aprendamos juntos, por eso al final de todo somos montanistas! por que esa es nuestra hermosa realidad……por que las cosas pequenas son las que valen y las que nos hacen felices! por que tener la capacidad de aprender del que esta aun lado de ti es unica! por que es bien facil sonreir!
    bienvenido amigo!

    en espera de la que viene como siempre…… 🙂

    Me gusta

  6. Sergio muchas felicidades también por los logros en tu mentalidad, que yo considero es de los más importante y por lo que tanto me gusta el reto Trepacerros.

    Gracias por las felicitaciones de las fotos, está vez también David tuvo muy buenas tomas!

    Saludos y hasta la próxima!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s