Nevado de Toluca

Reseña escrita por Alfredo Jiménez
Fecha: 13-15 de Septiembre de 2003
Título alternativo: “Conociendo el Xinantécatl”
Fotos: ..

Todo comenzó el sábado 13 de septiembre. Nos encontrábamos a las 7:00 AM en correos Lucie, Fugaz (Luis Leonardo Zamora), Luis, Paco (Francisco Vallejo)y yo (Alfredo Jiménez).

Haciendo grandes esfuerzos para meter todo el equipaje en el Tsuru de fugaz. Con gran maestría logramos meter todo en la cajuela.

Llegamos a las 5 PM a Toluca. Seguimos nuestro camino hacia el parque de los Venados, ahí llegamos a la posada familiar ya cayendo la noche. Era una cabaña muy rústica, sin energía eléctrica ni agua caliente.

La pasamos muy padre en la fogata, hicimos algo de cenar, nos tomamos fotos con la luz de las velas. Hicimos nuestro plan para el día siguiente. Íbamos a comenzar a las 7:00 AM y subir lo más posible, podíamos dormir en el refugio del cráter o regresar si había tiempo.

Para ello cargamos con todo lo que llevábamos para acampar. Comenzamos a subir por la vereda guiándonos por señales que nos dieron unos señores que ahí vivían. Yo llevaba como 13 kilos, Luis y Fugaz llevaban como 18 y 20 kilos. Hasta la tienda de campaña iban cargando.

Con ese masoquismo exacerbado íbamos avanzando, inexorablemente hacia la base del volcán.

Con tranquilidad nos tomamos varias fotos durante el camino. Pasamos la zona donde terminan los pinos y comenzó el ambiente más volcánico, también la falta de aire nos provocaba una agitación mayúscula.

En el camino hacia la cumbre encontramos un señor (Germán) que iba con su hija y estaban entrenando para subir los Himalayas. Él nos señaló por donde era el camino más seguro y gracias a eso nos guiamos mejor hacia la cumbre.

Llegamos a la boca del cráter y con gran asombro observamos los lagos del sol y de la luna, con sus aguas azufrosas y verdes en algunas partes. Fue una vista muy bonita. Estábamos a 4,500 mts.

Seguimos avanzando hacia la cumbre, en ese momento sólo Paco sentía dolor de cabeza, los demás íbamos muy bien. Nos abrimos paso entre las laderas de roca y arena, las nubes eran cada vez más cerradas.

Yo trataba de concentrarme en los pasos que daba, fugaz retomó nuevos bríos y al final iba subiendo rápidamente, haciendo honor a su apodo.

Por fin llegamos a la cumbre!! Eran las 12:30. Nos tomamos fotos y hasta un video muy chistoso porque realmente andábamos diciendo tonterías por el mal de montaña!!

El GPS de Luis marcó 4650 metros más o menos.

El cielo se estaba cerrando rápidamente, caían gotas de agua. Ello amenazaba con camino resbaloso en la bajada y niebla espesa que podía hacer perder el camino.

Nos apresuramos para bajar, llegamos a la boca del volcán y luego a un río de piedras que había que atravesar transversalmente. Las piedras eran grandes y resbalosas, cubiertas por liquen.

No veíamos la mojonera por lo espeso de la niebla. Asistidos por el GPS de Luis supimos que faltaba caminar más para llegar al puerto. Solo teníamos unos 15 metros de visibilidad.

Llegamos por fin a la mojonera, sentimos un gran alivio. El camino abajo se despejaba progresivamente. Bajamos alegremente y volvimos a reír y a tomar fotos.

Llegamos a la cabaña a las 4:00 PM. Aprovechamos para comer unas quesadillas de flor de calabaza y de hongos.

Que sabor tan agradable, realmente volví a la vida!! Algunos todavía comieron en la noche, que estomago!! Platicamos en la fogata, riendo y recordando viejos tiempos.

Afuera estaba lloviznando y haciendo frío, nosotros dormimos en las camas de la cabaña, al día siguiente salimos a las 7:00 AM de regreso a Monterrey y llegamos muy bien.

Esa fue la salida, una palomita más para el club de trepacerros y el objetivo era entrenar para los volcanes que subiremos durante el semestre, el próximo volcán será el Iztaccíhuatl.


Anuncios

Un comentario sobre “Nevado de Toluca

  1. Que bonito relato Freddy Friendly My Friend! lo disfrute mucho! lo unico que me hubiera ayudado mas seria haberlos acompaniado en su aventura! un saludo a todos los trepacerros! Lucie, Alfredo, Fugaz! y a todos los que no tengo aun el gusto de conocerlos personalemente!, invitenme a la proxima!, Su amigo Misael

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s